En el Catatumbo anunciaron programas agropecuarios

Sábado, 1 de Mayo de 2021
Se busca visibilizar a los municipios a nivel nacional, con el fin de superar los problemas presentados en los últimos años.

Bajo estrictos protocolos de bioseguridad se desarrolló la Asamblea General encaminada a renovar los cuadros directivos de la Asociación de municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo.

El propósito fundamental es articular iniciativas con las distintas entidades para fortalecer los programas agropecuarios en esta zona del país. Asumió las riendas el alcalde de El Tarra, Yair Díaz Peñaranda, quien promete la continuidad de los programas adelantados por los antecesores, para mejorar las condiciones de vida entre los habitantes de la región. 

La Junta Administradora quedó conformada por los alcaldes de La Playa de Belén, Íder Humberto Álvarez García; Javier Pabón de Cáchira y Robinson Salazar Benítez de Teorama.

“Es la oportunidad de superar dificultades en medio de la pandemia y consolidar un bloque fuerte para generar el desarrollo en la región. Agradezco ese voto de confianza de los compañeros y no seré inferior a la responsabilidad encomendada”, explicó el mandatario.

“Tenemos una agenda institucional para tocar las puertas del orden departamental, nacional e incluso internacional de acuerdo con la dinámica social presentada en la región con los planes de desarrollo de los entes territoriales”, agregó.

Una vez superado los picos altos de la pandemia se estarán trasladando hacia la capital de la República para gestionar iniciativas de impacto regional y restituir el tejido social de la zona tal convulsionada.

En la agenda se destaca la declaratoria de la Asociación como gestora para la implementación del catastro multipropósito en los municipios, para facilitar los trámites, ya que fueron cerradas las puertas de las oficinas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el municipio de Ocaña.

La unión hace la fuerza

El evento se desarrolló en la sede del colegio Normal Superior del municipio de Río de Oro, presidida por el alcalde José Elí Santana y su equipo de gobierno. El secretario de Agricultura Departamental, Wilmar Arévalo Sánchez, socializó el desarrollo de la Implementación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA, buscando así definir los elementos estratégicos y operativos para la prestación de servicio en esta región del territorio nacional.

Seguidamente intervino la embajadora de Colombia en Italia, Gloria Isabel Ramírez, en un primer acercamiento con la cooperación en busca de apoyo para la subregión, quien expresó la disponibilidad y voluntad de agencias internacionales en el fortalecimiento del sector agrícola y turístico.

Los alcaldes recibieron copia del documento con el perfil inicial de ocho propuestas de gestión, para presentar a distintas entidades nacionales y de cooperación en desarrollo de la gira nacional que se realizará próximamente en la ciudad de Bogotá, para hacer seguimiento a acuerdos y avances de las giras de incidencia anteriores y que será apoyada por el programa Colombia Transforma.

Édgar Pallares, director ejecutivo de la Asociación de Municipios, resaltó la unión de los mandatarios para articular iniciativas de inversión social y acercar la institucionalidad a las apartadas regiones donde se registran serios conflictos sociales. 

“Lo importante es unificar criterios, hablar el mismo idioma y llegar a los ministerios con proyectos para fortalecer los proyectos productivos alternativos”, dijo Pallares.

Image
Javier Sarabia