La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Esta semana será la primera audiencia de reconocimiento de la JEP en Ocaña

Se hablará de los ‘falsos positivos’ en el Catatumbo.

Esta semana la Jurisdicción Especial para la Paz llevará a cabo la primera audiencia de reconocimiento de crímenes cometidos en el conflicto armado.

La primera de ellas será por el caso de los ‘falsos positivos’ en el Catatumbo. Se llevará a cabo en Ocaña, entre el 26 y 27 de abril, y en ella participarán un general y 4 coroneles, además de un tercero civil.


Conozca: La astronomía, una ciencia que se mantiene viva en Ocaña


En la audiencia, los involucrados reconocerán su responsabilidad en estos crímenes y deberán aportar verdad detallada y exhaustiva sobre los hechos. Las víctimas tendrán la oportunidad de manifestar si están ante un reconocimiento real o no.

Respecto de los ‘falsos positivos’ en el Catatumbo, la Sala de Reconocimiento de la JEP había imputado ya a 25 miembros del Ejército y un tercero civil los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada que también constituyeron crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada y el crimen de guerra de homicidio.

La JEP concluyó que los crímenes no hubieran ocurrido sin la política institucional del Ejército de conteo de cuerpos, sin la política de incentivos y la constante presión que ejercieron los comandantes sobre sus subordinados para obtener muertos “en combate".


Lea además: Los momentos de vida de un soldado en la selva


Por estos hechos, el general (r) Paulino Coronado, y once oficiales más, seis suboficiales, tres soldados y un tercero civil reconocieron su responsabilidad en el asesinato y desaparición forzada de, al menos, 120 personas.

La siguiente audiencia de reconocimiento y la primera para antiguos miembros de las FARC se llevará a cabo los días 31 de mayo y 2 y 6 de junio. Será por su responsabilidad en los delitos de secuestro, toma de rehenes y otros crímenes relacionados con ellos como el homicidio, la desaparición forzada, las torturas, la violencia sexual y el desplazamiento forzado.


Le puede interesar: Las riñas, protagonistas fuera de las discotecas del Centro Comercial Bolívar


Con estas audiencias inicia una nueva fase en el trabajo de la JEP, en el que los comparecientes pueden aportar verdad plena y detallada, reconocer su responsabilidad y admitir el daño causado. Es la condición para que los investigados se mantengan en esta jurisdicción y el caso no sea remitido a la justicia ordinaria.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 24 de Abril de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día