Escuchar este artículo

Gobierno escuchará a campesinos cultivadores de hoja de coca en el Catatumbo

El Catatumbo es la zona con mayor siembra de coca.

El Gobierno Nacional informó que, a finales del mes de octubre, o comienzos de noviembre, se desarrollará la primera asamblea cocalera en el Catatumbo.

El alto comisionado de paz, Danilo Rueda, aseguró que el espacio está diseñado para escuchar a los campesinos que cultivan la hoja de coca y que han sido estigmatizados por su actividad.


Lea además: Emiten circular para prevenir emergencias sanitarias por la temporada invernal


“Se van a realizar diversos foros, uno que está diseñado en el Catatumbo, el Catatumbo en este momento es la zona que tiene mayor siembra de coca. Allí se va a realizar el primer encuentro cocalero, se va a escuchar a la comunidad, a los cocaleros, y desde allí se van a empezar a tejer las salidas en esa misma perspectiva”, expresó Rueda.

El comisionado además expresó que el país debe dimensionar y entender cómo funciona esa actividad y quienes son realmente los que se benefician del tráfico de drogas.


Conozca: Sena abrió nuevas vacantes de formación presencial en Norte de Santander


“La responsabilidad que tenemos todos los colombianos de dimensionar y entender que significa el tráfico de drogas. Hoy vemos que la represión ha estado dirigida a los campesinos, así como los campesinos reclaman tierras y los señalan como falsas víctimas, así al campesino que siembra coca lo señalan como narcotraficante”, expresó Rueda.

El comisionado reiteró: “El narcotraficante autentico, de verdad, nunca sale a la opinión pública, nunca es conocido. El proceso que se plantea de esa nueva relación, incluso con los Estados Unidos, en cooperación judicial, en la investigación, pretender llegar justo a mostrar quienes son los responsables y a desmontar ese aparato que genera un cúmulo de víctimas”.


Le puede interesar: El Catatumbo debe convertirse en un Centro de Transformación Agroindustrial


Rueda aseguró que en los próximos meses se desarrollarán más foros que permitan avanzar más en esos casos antes de finalizar el año.

Frente a la posible negociación del Gobierno con los grupos que hacen parte de las disidencias de las Farc, Rueda aseguró que las críticas son bienvenidas, pero reiteró que es importante escuchar a quienes han sido las verdaderas víctimas del conflicto armado.

“Todas las opiniones, críticas, cuestionamientos son escuchados y se tienen en cuenta. Son ellos los que padecen las violencias, son ellos quienes las siguen viviendo, a pesar de un importantísimo acuerdo de paz del Teatro Colón, a pesar de la importancia del acuerdo de paz, pero lamentablemente la realidad nuestra es que el acuerdo de paz necesita ser profundizado”, expresó Rueda.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión