Hacarí, sin médicos en medio de la pandemia

Jueves, 3 de Junio de 2021
Los profesionales que se presentan han declinado a las ofertas laborales, tras conocer las intimidaciones y agresiones denunciadas a la misión médica, mientras estaban al servicio en ese municipio

Un S.O.S. lanzó la Personería del municipio de Hacarí ante la carencia de médicos en el centro de salud en medio del pico más elevado de la pandemia.

 El abogado, Robeiro Muñoz hace un llamado a las directivas del Hospital Emiro Quintero Cañizares, para la asignación de los galenos de turno con el fin de conjurar la aguda crisis presentada en la región.

“Es inadmisible que una población de más de 14 mil habitantes se encuentra desprotegida y se requieren mínimo tres médicos para atender a los pacientes”, aseguró el personero.

Los líderes sociales reclaman la presencia de galenos nombrados en propiedad y no jóvenes que cumplen con el año rural de las prácticas universitarias y vuelven a las grandes capitales.

Los habitantes del sector urbano y rural de esa localidad señalan que el derecho a la salud se les está vulnerando.

 Muñoz asegura que la escasez de personal médico, desde hace poco más de un mes, pone en riesgo la vida de la gente. Reclama el nombramiento de personal idóneo y con experiencia requerido por la comunidad.

 Califica como dramática la situación para los campesinos que tienen una inconformidad generalizada. “Cómo es posible que luego de desplazarse desde sus veredas entre tres y cuatro horas, llegan al puesto de salud y no encuentran quién los atienda”, cuestionó.

 Explica que “la situación es triste porque se violenta un derecho fundamental conexo a la vida por la falencia del personal”.

 No es la primera vez que los habitantes se quedan sin atención médica por un largo periodo. El personero recordó que a principios de 2020 los médicos dejaron el pueblo en el marco de un paro armado declarado en su momento por un grupo armado ilegal.

El funcionario recalcó que, como defensor de derechos humanos, ha agotado todas las instancias para que la solución sea definitiva. Además, hizo un llamado a la Procuraduría Provincial y Defensoría Regional del Pueblo para que ayuden a resolver el problema en beneficio de los moradores de la zona.

Directivas del hospital responden

El enfermero jefe, José Manuel Galeano Puentes, líder de primer nivel del Hospital Emiro Quintero Cañizares, señala que los profesionales de la salud asignados para esa población no asumen esa responsabilidad al conocer el panorama de alteración del orden público y las intimidaciones hechas por grupos al margen de la ley.

“En primer lugar, el centro asistencial está comprometido por brindar servicios oportunos, seguros y de excelente calidad a los miles de usuarios de la región. La situación que se presenta en el Centro de Salud de Hacarí es uno de los motivos que produce angustia para las directivas de la institución que ha hecho todo el esfuerzo por mejorar la atención en ese lugar”, indicó el profesional.

Explicó que, “a pesar de las convocatorias donde se expone la oferta, los médicos se abstienen de aceptar la asignación para esa población. Se han adelantado varios procesos y nadie quiere viajar. Los profesionales que se presentan han declinado a las ofertas laborales, tras conocer las intimidaciones y agresiones denunciadas a la misión médica, mientras estaban al servicio en ese municipio”, explicó el profesional.

Las directivas manifestaron que a menudo se cuelgan los términos de referencia en las plataformas para mejorar la atención hacia esa región y los postulados desisten al conocer las experiencias de los antecesores que son víctimas de intimidaciones por parte de los grupos subversivos.

 “En ese sentido, es importante precisar que el hospital ha realizado varias convocatorias para cubrir la demanda de atención, lo mismo el Ministerio de Salud ha hecho los procedimientos a rurales en los cuales no se han presentado nadie. Desde el hospital seguiremos insistiendo en las iniciativas pertinentes y esperamos que pronto se logre una solución que nos permita seguir llevando nuestros servicios a esta comunidad que tanto nos requiere y máxime en época de pandemia. El hospital fortalece los esquemas y la atención especializada para mejorar la atención a nuestros usuarios. Tenemos las puertas abiertas y la mejor disposición para atender a todos los pacientes con calidad y oportunidad para la zona del Catatumbo”, puntualizó Galeano Puentes.

Image
Javier Sarabia