Hostigamientos a la brigada de salud en Hacarí por grupos al margen de la ley

Jueves, 10 de Junio de 2021
Solicitan a los grupos al margen de la ley respetar a la misión médica para fortalecer los esquemas de salud

Una insólita situación se registró en el municipio de Hacarí durante la llegada de los profesionales de la salud en una brigada para atender a la población que se encontraba desde hace un mes sin el servicio correspondiente.

Un gran susto se llevaron los moradores de esa localidad con un hostigamiento por parte de los grupos que operan al margen de la ley en contra de la estación de la Policía Nacional.

 “Llegué hasta el puesto de salud y hablé con el jefe, José Manuel Galeano, del hospital para explicar lo ocurrido y estamos más tranquilos. Pero es lamentable que ocurra esa situación”, indicó el alcalde Deiby Bayona Guerrero.

El agente interventor de la Superintendencia de Salud, médico Yamil Roberto Blel Cervantes, a su arribo de la capital de la República espera un reporte de la actividad donde los galenos desarrollan la misión encomendada sin contratiempo alguno.

 “Se ha cumplido con lo pactado y esperamos el apoyo de la comunidad para continuar con los programas. A los grupos en conflicto que respeten la misión médica”, reiteró Blel.

 Integrantes del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos, a través de un comunicado expresaron su preocupación y rechazaron los actos bélicos perpetrados en esa región.

“El día 8 de junio a las 10:00 de la mañana se puso en riesgo la integridad física y sicológica de toda la población civil del casco urbano. De igual manera se afectó el normal desarrollo de la brigada médica que adelantaba el Hospital Emiro Quintero Cañizares, siendo fundamental en estos momentos en que el municipio no cuenta con el personal médico necesario para la atención de los usuarios”, señalaba el documento.

Instaron a la Cruz Roja, a todos los organismos de cooperación internacional y defensores de derechos humanos a seguir de cerca los hechos. “Se hace un llamado a los actores armados, tanto a la Fuerza Pública del Estado, como grupos al margen de la ley el respeto y cumplimiento de las normas mínimas de los derechos fundamentales”, recalcaron en el comunicado.

 

Empañan la imagen de Hacarí

El mandatario de esa población hace un llamado a los grupos que operan al margen de la ley para que respeten la integridad de las personas que visitan la región, especialmente a los miembros de la brigada de salud que la misma comunidad estaba esperando.

 Agradeció la respuesta inmediata del agente interventor para brindar la atención a los habitantes de la región y asignar al personal médico necesario para desarrollar los distintos programas hacia una población que supera los 14 mil habitantes.

 Bayona Guerrero resaltó la sapiencia de los profesionales de la salud e indicó que la administración municipal está pendiente de ofrecer toda la logística para la estadía en esa localidad juntamente con los representantes de las Juntas de Acción Comunal.

Image
La opinión
La Opinión