Legalizarán tierras para 1.000 familias de Tibú

Martes, 25 de Mayo de 2021
Esto se dará a través de los levantamientos de medidas de protección contemplados en el Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (Rupta), lo cual dinamizará el mercado de tierras.

Con la participación del director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, y el director en Colombia de Mercy Corps, Hugh George Aprile, se llevó a cabo la firma protocolaria de un Memorando de Entendimiento que permitirá el avance en el levantamientos de medidas de protección y con ello lograr la formalización de derechos de propiedad a solicitantes en Tibú, Norte de Santander. 

La iniciativa busca trabajar en temas de generación de ingresos, género y seguridad alimentaria para este municipio y para otros del departamento del Cauca.

Este programa busca beneficiar a 1.000 familias de Tibú, que hacen parte de la región del Catatumbo. 

Castro expresó que la importancia de aunar esfuerzos en temas referentes a la formalización de la propiedad permite además avances de los Programas de Desarrollo con

Enfoque Territorial (PDET) y contribuir al desarrollo y bienestar de una zona sin precedentes en temas de tierras como lo es Tibú.

Esto se dará a través de los levantamientos de medidas de protección contemplados en el Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (Rupta), lo cual dinamizará el mercado de tierras.

Por su parte, Aprile indicó que la mayor importancia de esta alianza es titular predios en el marco del proyecto Protierra, iniciativa de Mercy Corps”. La alianza tendrá vigencia hasta el 2024. 

La subdirectora de la Unidad y encargada de la Dirección Territorial en Norte de Santander, Marcela Morales, celebró dicha alianza que permitirá el avance en una zona compleja, como Norte de Santander. 

Con esta alianza, Mercy Corps se suma al trabajo mancomunado que realiza la Unidad de Restitución de Tierras en todo el país con cerca de 10 aliados estratégicos, entre organismos intergubernamentales y academia, que buscan coadyuvar a restablecer los derechos de las víctimas de la violencia y formalizar la tierra. 
 

Image
La opinión
La Opinión