Lote de 28.650 vacunas para mayores de 80 años en Norte de Santander

Miércoles, 10 de Marzo de 2021
Hoy se empezará la distribución de esas vacunas en Cúcuta y demás localidades de Norte de Santander, para iniciar la vacunación de los mayores de 80 años por parte de las EPS.

La Gobernación de Norte de Santander recibió  ayer 28.650 dosis de vacunas Sinovac para completar el esquema de vacunación de la población mayor de 80 años, para lo cual se está haciendo el proceso de conteo y preparando el proceso de distribución para entregarlas hoy en las diferentes localidades del departamento. 

Esta nueva remesa permitirá cubrir a esa población asegurada de las EPS de la región, articulando la distribución con el Ejército y la Policía para llegar a todo el territorio departamental, según lo manifestado por el gobernador, Silvano Serrano Guerrero.

Serrano dijo que en helicópteros de la Fuerza Pública han sido llevadas las vacunas contra el coronavirus a localidades del Catatumbo con alteración del orden público y se seguirá haciendo para garantizar que los biológicos sean aplicados al personal de salud y adultos mayores de 80 años, en esta primera fase del Plan Nacional de Vacunación. 

Localidades como El Tarra, Hacarí, Teorama y La Esperanza ya iniciaron el esquema de vacunación al tener a disposición las dosis enviadas por el gobierno departamental, tras un enorme esfuerzo logístico dadas las dificultades de acceso, lo que ha requerido un trabajo articulado con la Fuerza Pública para garantizar la seguridad, tanto de las vacunas como del personal que interviene en el proceso, según lo manifestado por el gobernador.

Serrano precisó que conforme a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social se viene avanzando en el plan de vacunación departamental y “hoy hemos logrado un porcentaje de entrega de todas las dosis en Norte de Santander por encima del 90 por ciento”.

Dijo que se debe entender que la región tiene dificultades, especialmente en el acceso a los municipios del Catatumbo, a donde se ha podido llegar con el apoyo del Ejército y la Policía para hacer entrega de las dosis a los respectivos puntos de vacunación, conservando la cadena de frío y todos los protocolos establecidos. 

El gobernador agregó que la distribución y el porcentaje de vacunación a nivel nacional está sujeto a las condiciones de seguridad  y a la cantidad de vacunas asignadas a cada región, por lo que el avance en los departamentos no es comparable dadas las características sociodemográficas y el número de población priorizada que es diferente por territorios.

Vacunar de  lunes a domingo 

El director del IDS, Carlos Martínez, dijo que se ha avanzado en el proceso de vacunación haciendo un esfuerzo enorme para lograr trasladar esos biológicos a las respectivas localidades.

Agregó que con las 28.650 dosis que se empiezan a distribuir las diferentes Entidades Promotoras de Salud, con sus respectivas bases de datos, deben tener listo el agendamiento de su población mayor de 80 años priorizada, para que las Instituciones Prestadoras de Servicios habilitadas inicien la vacunación, que será de lunes a domingo, de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Se aspira cubrir así el 85 por ciento de la población adulta mayor de 80 años de Norte de Santander, según Martínez.

 

Image
Eduardo Bautista