Mesa permanente para docentes del Catatumbo con cargos provisionales

Martes, 2 de Febrero de 2021
1.040 profesores manifiestan sentirse vulnerados por la convocatoria del concurso de mérito en aplicación de Decreto Ley 882.

La Gobernación de Norte de Santander instaló la mesa permanente con los maestros del Catatumbo, en la que además están representantes de la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort), la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Norte de Santander (Sutens) y congresistas de la región.

El gobernador Silvano Serrano Guerrero dijo que en la mesa estarán igualmente representantes de la comunidad y como invitados funcionarios del Gobierno Nacional y de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

Agregó que su administración honra así el compromiso con la educación de la región y con los maestros del Catatumbo, que han hecho un gran esfuerzo durante toda su vida por impartir la enseñanza en las zonas más apartadas, instalando la mesa permanente para buscar una solución a su problemática en compañía de todos estos sectores que hoy la integran.  

La situación afecta a 1.040 docentes que están en provisionalidad, quienes han dicho que tienen  temor de quedar desempleados de aplicarse el Decreto Ley  882 que, según lo expresado, los vulnera, los discrimina y los excluye.

Se trata de educadores de las veredas más apartadas de los ocho municipios que hacen parte de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Catatumbo, que en días pasados mediante un plantón frente a la sede de la Gobernación de Norte de Santander, pidieron la intermediación del gobernador Silvano Serrano ante el Gobierno Nacional para encontrarle una solución a la situación que los afecta.

Ellos laboran en la zona rural de Tibú, El Carmen, Sardinata, San Calixto, Convención, Teorama, El Tarra y Hacarí, quienes podrían quedar apartados de sus cargos si el Gobierno decide volver a llamar a concurso para proveer definitivamente las plazas de maestros y directivos ubicados en esas localidades.

Silvano Serrano dijo que tras la primera reunión de la mesa de trabajo se entregan como conclusiones que “se evaluó la posibilidad de que en principio 50 docentes que están en esa situación puedan ser reubicados en provisionalidades en la planta docente de Norte de Santander y buscar las posibilidades para que allí ellos puedan mantenerse”.

Adicionalmente, los maestros propusieron constituir una veeduría para estar vigilantes ante lo que es el concurso abierto de méritos. 

Así mismo se solicitará al Gobierno Nacional y a la Comisión Nacional del Servicio Civil, la suspensión del concurso de primaria toda vez que las condiciones que originaron la suspensión del proceso hace un año siguen vigentes:  las situaciones de orden público, la situación sanitaria y de calamidad que hoy enfrenta la región producto de la segunda ola del coronavirus.

“Estamos dispuestos en esta mesa de trabajo para que busquemos soluciones y de esa manera los profesores del Catatumbo tengan la oportunidad de seguir manteniendo sus plazas de trabajo. Norte de Santander tiene un gran compromiso con la educación, reconociendo que los maestros del Decreto Ley  882 han hecho un gran esfuerzo durante toda su vida por la educación, a quienes entre todos estaremos acompañando”. Puntualizó Serrano.

Image
Eduardo Bautista