Protestas para fortalecer el Centro de Salud de Hacarí dan frutos

Miércoles, 9 de Junio de 2021
El alcalde de Hacarí, Deiby Bayona Guerrero, brindará el apoyo al personal médico y el alojamiento siempre y cuando se garantice la presencia de la totalidad de los profesionales anunciados.

A un principio de acuerdo llegaron los habitantes del municipio de Hacarí con directivas del Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.

Los labriegos darán un compás de espera para la llegada de los profesionales de la salud, con el fin de mejorar la atención a los pacientes luego de un mes de espera.

Después de suscribir los acuerdos despejaron la arteria vial y los líderes sociales esperan el cumplimiento de las promesas para garantizar el servicio a más de 14 mil habitantes.

Los manifestantes se habían apostado a la entrada de La Playa de Belén, cerrando intermitentemente el paso de vehículos donde explicaban las razones de la protesta.

En el lugar se reunieron de la Empresa Social del Estado, las alcaldías de Ocaña, Ábrego, Hacarí y La Playa de Belén, personerías, Defensoría del Pueblo, delegados de la MAPP-OEA, jóvenes y representantes de la Asociación de Juntas de Acción Comunal para analizar la situación.

Los voceros del Hospital Emiro Quintero Cañizares, José Manuel Galeano y Bibiano Angarita, enfermeros jefes, y la subdirectora científica, Eucaris Echeverría, anunciaron el envío de una psicóloga clínica y un médico general para esta semana. Además, el viernes llegará el segundo galeno, quedando pendiente para después del 20 de junio, la contratación de un tercero por seis meses prorrogable a otro semestre y el rural por un año.

El centro asistencial igualmente adquirió el compromiso de contratar a la profesional de odontología oriunda de esa localidad, dispuesta a ofrecer esos servicios.

En el acta el hospital se compromete a la prestación del servicio de salud interrumpido para evitar traumatismos posteriores.

Además, la creación de una mesa municipal de salud conformada por la alcaldía, representantes de las EPS, miembros de la comunidad, la Defensoría Regional del Pueblo y la Personería como garante de ese derecho fundamental.

El alcalde de Hacarí, Deiby Bayona Guerrero, brindará el apoyo al personal médico y el alojamiento siempre y cuando se garantice la presencia de la totalidad de los profesionales anunciados.

En lo referente a la adecuación de las vías, hubo interlocución por parte de los funcionarios de la Alcaldía de Hacarí, La Playa de Belén y Ábrego, donde los temas pasarán a discusión a la Mesa Departamental en el marco del Paro Nacional.

El líder social, Neiron Mejía Mercado, resaltó la manera cómo se conciliaron los ánimos y se llegó a un acuerdo viable para la comunidad. “De manera respetuosa los campesinos se dirigían a los conductores durante el cierre de la arteria vial, explicaban la situación y permitían el paso. Luego se mostraron dispuestos al diálogo y dieron una gran lección para solucionar una problemática de una forma decente y civilizada”, recalcó.

“Esa actitud se debe imitar a nivel departamental y nacional donde se escuche a la gente, es el sentimiento popular, el inconformismo social que irónicamente tienen que irse a las vías de hecho. Una vez más se demuestra que el diálogo es la herramienta esencial para solventar los problemas sociales en la región”, agregó Mejía.

Image
La opinión
La Opinión