Save The Children suspende operación en el Catatumbo por acciones de grupos armados

Sábado, 13 de Marzo de 2021
El personal de la ONG paraliza su misión humanitaria en Teorama y Convención.

El personal de Save The Children Colombia fue víctima de dos incidentes de seguridad en Teorama en la zona del Catatumbo. Los trabajadores se encontraban desarrollando actividades relacionadas a su misión humanitaria, dirigida a la educación de cientos de niños y niñas en el municipio, cuando fueron abordados por hombres armados.

Estos delincuentes les exigieron la entrega de los vehículos adscritos a la Organización No Gubernamental, dejando al personal sin la posibilidad de continuar de una manera segura con sus acciones.

Save The Children Colombia informó que, ante estos hechos, tomó la decisión de suspender sus operaciones en Teorama y Convención. 

Somos conscientes de que esta decisión impacta directamente el desarrollo del proyecto ‘Catatumbo Ama la Educación’, el cual opera en estos municipios acompañando a los niños, niñas, adolescentes, familias y comunidad educativa. Este proyecto está orientado a garantizar el aprendizaje en entornos inclusivos, seguros y protectores”, señaló.

Además, la ONG manifestó su preocupación por la intensificación de las situaciones de inseguridad que está presenciando en este territorio de Norte de Santander. 

“Save the Children Colombia ha estado presente en la región desde 2017, llevando su operación a los municipios donde más se necesita del acompañamiento y apoyo de la sociedad civil, dando voz a los niños, niñas y adolescentes y promoviendo sus derechos. Este tipo de situaciones ponen en riesgo nuestra acción humanitaria y la labor de salvaguarda de la niñez”, recalcó.

La organización instó a las partes en conflicto y a las autoridades a respetar la acción humanitaria y pensar siempre en el interés superior de la niñez. También invitó a otros organismos sociales a estar alertas y a tomar medidas de mitigación que deriven en mayor seguridad para el desarrollo de su acción humanitaria.