Tras retención de cerca de tres horas, líder de Ascamcat recobró libertad

Lunes, 12 de Abril de 2021
Al parecer, integrantes de la guerrilla del Eln están detrás de este hecho.

Horas de angustia se vivieron esta mañana en el corregimiento de Aserrío (Teorama), cuando las dos camionetas en las que se movilizaba uno de los líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), Juan Carlos Quintero, fueron retenidas por un grupo al margen de la ley que la comunidad identificó como el Eln. 

Según trascendió, Quintero había partido sobre las 7:00 de la mañana de la finca de su familia, con destino a Tibú, para reunirse con unos organismos internacionales, cuando fueron sorprendidos por un grupo armado ilegal. 

Tras conocer la retención de Quintero, su hermano Guillermo y los miembros del esquema de seguridad, la comunidad se dirigió hasta el lugar y rodeó la zona, oponiéndose a que el líder campesino fuera trasladado a otra zona por parte de, aparentemente, miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln). 

Según una fuente de Ascamcat, el grupo de uniformados se marchó del lugar, después de cerca de tres horas, tomando posesión de los dos vehículos, chalecos antibalas, armas y dejando a los retenidos en compañía de la comunidad. 

A esta hora, el alcalde de Teorama, Robinson Salazar Benítez, se desplaza hasta la zona en compañía del personero de ese municipio, para brindar apoyo logístico a los representantes de Ascamcat. 

El representante a la Cámara por el partido Comunes, Omar Restrepo, quien se identifica como “la voz campesina en el Congreso”, rechazó el acto del que fue víctima Quintero y su equipo, así lo hizo saber a través de su perfil oficial en la red social Twitter. 

“Nos comunican que ya fue liberado el líder campesino Juan Carlos Quintero, sin embargo, preocupa la situación presentada. Exigimos al Estado garantías para la vida y la integridad física de Juan Carlos y de todos los liderazgos sociales y campesinos del país”, escribió. 

Semanas atrás, en la zona se presentó el hurto de una camioneta adscrita al MAPP/OEA, por lo que la comunidad anunció una movilización para rechazar estos actos en contra de estos organismos y sus miembros.

Image
La opinión
La Opinión