Escuchar este artículo

Unidad de Restitución de Tierras presentó los avances en proyectos cafeteros en Norte de Santander

Lunes, 28 de Junio de 2021
En el marco de una jornada de Paz con Legalidad efectuada en el municipio de Sardinata, el presidente Iván Duque conoció proyectos productivos exitosos de beneficiarios de restitución de tierras.

La Unidad de Restitución de Tierras participó de la jornada Paz con Legalidad Catatumbo Sostenible, liderada por la Consejería para la Estabilización y Consolidación de la Presidencia de la República y desarrollada en el municipio de Sardinata, Norte de Santander, donde diversas entidades del orden regional y nacional expusieron los avances de la implementación de la política de paz con legalidad en esta zona del país.

El encuentro fue liderado por el presidente de la República, Iván Duque, en compañía de su gabinete ministerial, el consejero para la Estabilización y Consolidación del Territorio, Emilio Archila, la Gobernación de Norte de Santander y los alcaldes de los municipios del Catatumbo, quienes conocieron los avances en los programas de desarrollo social, educativo y económico en las poblaciones de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, estuvo presente en esta jornada y destacó los aspectos relacionados con la implementación de proyectos productivos en el Catatumbo, como lo es el ‘Café del Catatumbo un grano para la paz’, que hoy está siendo cultivado por cuatro beneficiarios de restitución de tierras del corregimiento de Otaré, municipio de Ocaña, quienes lograron vender su café de manera directa a la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo, (Cooperacafé), bajo el modelo de Agricultura por Contrato.

"Qué orgullo que este café sea de nuestros restituidos, quienes han sido acompañados dentro del proceso de cumplimiento de las órdenes judiciales, el avance es muy significativo en el programa de Catatumbo Sostenible, en especial cuando logramos la llegada a nuevas zonas y podemos atender a nuestros solicitantes y beneficiarios", dijo el Director General.

Estos empresarios del campo en su primera venta a Cooperacafé comercializaron 790 libras de este café, tipo pergamino, abriendo las puertas a que más restituidos ocañeros puedan asociarse para vender el grano a través del modelo de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura, como el caso de Ana Leonor Suárez Trillos, quien ya es asociada de esta cooperativa y espera aportar el grano sembrado en sus tierras restituidas para el segundo lote de venta en los próximos meses.

Ella, como lideresa de su comunidad y en representación de las 67 mujeres víctimas del conflicto armado de la Asociación de Mujeres Ocañeras para la Superación Integral de la Familia (AMOSIF), obsequió al Presidente Duque una muestra del Café del Catatumbo un grano para la paz, como símbolo del trabajo de las manos laboriosas de los campesinos nortesantandereanos y como el resultado exitoso de los procesos de restitución de tierras en la región.

Castro resaltó que la Territorial Norte de Santander ha implementado 58 proyectos productivos familiares con una inversión de más de $1.700 millones de pesos. En este gobierno se han implementado 46 proyectos productivos con una inversión de $1.400 millones destinados a proyectos de café, aguacate, cacao, arroz, frijol, plátano, cebolla, ganadería y porcicultura.

En la región se han firmado 25 contratos de comercialización con aliados comerciales como la Arrocera Santa Clara, Coagronorte y con firmas ganaderas. Adicionalmente se trabaja en la conformación de asociaciones de cultivadores de cacao para vender su producto a empresas cucuteñas que puedan ofertar el grano a nivel nacional e internacional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión