Vendaval afectó a cien familias de Convención

Miércoles, 14 de Abril de 2021
La Gobernación de Norte de Santander, mediante la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, evaluará los daños para hacer la inversión necesaria y ayudar a las familias afectadas.

El crudo invierno de los últimos días causó estragos en la zona del Catatumbo, según reportaron miembros de los organismos de socorro.

 Los torrenciales aguaceros acompañados de vientos huracanados levantaron techos de las viviendas, destruyó cultivos de ciclo corto y deterioraron las vías de acceso a las veredas del municipio de Convención.

 El alcalde de esa población, Dimar Barbosa Riobó, hizo un recorrido por los sectores afectados con el fin de enviar un informe detallado de los damnificados a la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) para canalizar las ayudas necesarias encaminadas a resarcir las pérdidas.

 “El vendaval afectó a más de un centenar de familias asentadas en sectores subnormales y se requiere de alimentos, colchonetas y materiales para mitigar la emergencia”, dijo Julián García, funcionario de Planeación Municipal.

 El Comité de Gestión y Atención de Desastres fue activado para emprender la brigada y ayudar a las personas afectadas por la ola invernal tanto en la zona rural como urbana.

 Los socorristas coordinaron ayer con los presidentes de la Juntas de Acción Comunal el desalojo de las partes más peligrosas por los deslizamientos de tierra para iniciar la reconstrucción de las viviendas averiadas.

El mandatario local clamó la solidaridad de la gente para ayudar a los moradores de las veredas más críticas como San Juan de los Llanos, Romeritos, La Laguna y Bella Unión. Asimismo, en los asentamientos subnormales como Villa Cotes, El cerro de La Virgen, Llano Balón y 19 de Febrero donde los vientos huracanados derribaron los techos de las casas.

Barbosa Riobó visitó las zonas más afectadas y ordenó coordinar planes de emergencia y mitigación, porque la ola invernal apenas comienza, dijo.

 “A pesar de las dificultades económicas aquí estamos presentes para ayudar a los hermanos en solidaridad con el prójimo. Desde la capital del departamento viene una comisión de la Oficina de Gestión del Riesgo para evaluar los daños y hacer la inversión necesaria”, agregó el alcalde.

 Aseguró que tuvo contacto con la Gobernación para brindar el apoyo a esa población en condiciones de vulnerabilidad.

El vocero cívico Luis Hernán Vila Bermúdez lideró una campaña solidaria para la donación de colchonetas, sábanas y  ropa. Además, mercados para los damnificados. Igualmente, los líderes comunales deben estar atentos a las escorrentías de aguas para evitar tragedias mayores con el fenómeno de La Niña.

Las vías de acceso se encuentran en pésimas condiciones y lo grave del caso es que sigue lloviendo. “La ola invernal es fuerte y las tormentas dejan daños materiales a las casas de la gente más vulnerables y de extrema pobreza de nuestro municipio. Hoy les escribo para que expresemos la solidaridad con ropa, colchonetas, frazadas, comida y elementos de aseo.

También podemos colaborar con láminas de zinc, puntillas y bombillas para remediar en parte la tragedia. Les agradezco mucho a todas las personas de buen corazón que quieran colaborar, Dios y la Virgen se los multiplicará”, dijo  Vila Bermúdez.
 
Otros municipios afectados 

La Gobernación de Norte de Santander mediante la CDGRD informó que, en otros 17 municipios del departamento también se reportan afectaciones por la temporada de lluvias, por lo que invita a las alcaldías municipales a activar sus planes de contingencia y sus estrategias municipales de respuesta a emergencias para prevenir afectaciones en el territorio.

El municipio de Bucarasica reporta afectación en la vía del sector La Curva, por remoción en masa, dejando incomunicados a los pobladores de la zona, por ello, informaron que se hará pronta atención con el banco de maquinaria amarilla que se encuentra activo para la rehabilitación de puntos críticos en la malla vial del departamento, habilitando oportunamente la accesibilidad de la comunidad.

En las próximas horas se brindará la atención necesaria a las familias afectadas mediante materiales de rehabilitación de vivienda.
 

Image
Javier Sarabia