Escuchar este artículo

Así terminaron los colombianos en la Vuelta a España

Lunes, 12 de Septiembre de 2022
Sebastián Molano (centro) con la mano en la cabeza no puede creer que la haya ganado en el embalaje a Mads Pedersen, en el cierre de la última etapa de la Vuelta a España.

En un hecho histórico y sin presentes, el ciclista colombiano Sebastián Molano (UAE-Emirates) ganó la última etapa de la Vuelta a España, en el paseo de la Castellana.


Le puede interesar: Carlos Alcaraz, campeón del Us Open y número uno de la ATP


El boyacense, en un cerrado embalaje, venció al danés Mads Perdesen (Trek) y al germano Pascal Ackerman, compañero del colombiano.

La edición 77 de la vuelta concluyó con el título para el belga Remco Evenepoel, quien desde la sexta etapa se apoderó del maillot rojo y lo conservó durante 16 días, para coronarse campeón por primer vez de una de las tres grandes del ciclismo mundial por etapas, con tan solo 22 años.


Lea aquí: David Carrillo se coronó campeón del Ultraoceanman de Medeira


El colombiano Sebastián Molano, en el recorrido de la Vuelta, tuvo chance de una victoria en la etapa, en la fracción once, en la que se ubicó cuarto.

El ciclista del UAE no figuro demasiado en las etapas planas, porque tuvo que trabajar para su compañero el español Juan Ayuso, que terminó tercero en el podio de la ronda española, por detrás del campeón, el belga Remco Evenepoel (Quick Step) y del también Enric Mas (Movistar) subcampeón.

El velocista colombiano se toma así un respiro y un alivio el haber aportado un triunfo para su escuadra y es la segunda etapa que ganó un ciclista cafetero en la presente edición de la vuelta, tras el conseguido por Rigoberto Urán en la etapa 17.


Además: Max Verstappen, cinco victorias en línea en la Fórmula Uno


"Todavía lo estoy asimilando. He partido faltando 300 metros, en ningún momento pensé en parar. Ha sido mi mayor logro como ciclista profesional ", dijo Molano, tras su victoria.

 

Bien López y Rigo

 

Para los escarabajos colombianos el balance de la vuelta fue destacado en términos generales. Dos ciclistas en el top diez de la general individual, aunque tal vez hubiesen podido subir más, pero los rivales eran demasiados fuertes.

Miguel Ángel ‘Supermán’ López fue la carta del Astana, terminó cuarto a 5:56, a escasos segundos de Ayuso, que fue tercero.

Además, López fue segundo y tercero en las etapas 13 y 14 respectivamente, En 2018, ‘Supermán’ había sido tercero en la carrera, y este año quería repetir la actuación de esa temporada.

De su lado, el antioqueño Rigoberto Urán (E-First) de 35 años, por la rudeza de la competencia, como siempre lo manifestó, el noveno puesto fue bueno, dado que le nueva generación ha hecho que el ciclismo sea más explosivo.   


Lea aquí: Triunfazo! Rigoberto Urán se quedó con la etapa 17 de la Vuelta a España


Más allá del retiro de Santiago Buitrago (Bahráin Victorius), por positivo para COVID-19 y de Estaban Chaves (E-First) por problemas físicos, otro que se destacó en su labor silenciosa de coequipero, fue Harold Tejada, compañero de Equipo de ‘Supermán’ López, al que ayudó para estar entre los cuatro primeros de la general de la Vuelta.

Del mismo modo, para el ciclismo colombiano es el triunfo número 37 que se obtiene en la carrera española desde su incursión en 1983 y el primero en el final de una de las tres grandes Giro, Tour y Vuelta. 

Culminada la ronda ibérica, los escarabajos tomarán unos pocos días de descanso para afrontar los campeonatos Mundiales de Ciclismo, que se disputarán del 18 al 25 de septiembre en Wollongong, Australia.

El belga Remco Evenepoel, que ganó la Vuelta a España, se convirtió a sus 22 años en el primer belga en conquistar una grande, desde que Johan de Muynck se impusiera en el Giro de Italia en 1978.

A sus 19 años, Ayuso se convirtió en el ciclista más joven a subir al podio de una gran competición, desde 1904.

Evenepoel remplaza en el palmarés de la Vuelta al esloveno Primoz Roglic, cuya caída cuando luchaba por la etapa 16, marcó el último tramo de la ronda española.

 

La general de los colombianos

 

4- Miguel Á. López (COL/ASTANA) 5:56

9- Rigoberto Urán (COL/E-FIRST) 11:04

23- Sergio Higuita (COL/BORA) 1:hr 01:23

65- Harold Tejada (COL/ASTANA)) 3hrs 01:54

126- Sebastián Molano (COL/AUE) 5hrs 09:31


 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en   http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda