Escuchar este artículo

Dany Osorio, primer líder de la Vuelta al Gran Santander Bicentenario 2021

Jueves, 29 de Julio de 2021
El antioqueño Dany Osorio es el primer líder de la carrera.

Con bombo y platillos se dio inicio este jueves a la Vuelta el Gran Santander Bicentenario 2021, cuya primera etapa de 122 kilómetros se disputó entre Barrancabermeja y el Santísimo, en Floridablanca.

La fracción fue ganada por el antioqueño Dany Osorio (Inder Antioquia) con un tiempo de 3 horas 14 minutos y 39 segundos y es el primer líder de la competencia.

En el segundo lugar arribó el colombo-español Oscar Sevilla (Team Medellín) a 17 segundos y tercero fue Germán Chaves (EPM-Scott) a 45 segundos

La etapa se destacó por el fuerte calor y la humedad, donde los 165 pedalistas debieron dosificar el aire y fuerzas para los últimos 22 kilómetros donde Osorio sacó provecho en los metros para despegarse de Sevilla y Chaves para alzarse con triunfo.

Satisfacción

La carrera comenzó con muchas expectativas, luego de tres años en el que el presidente de la Liga de Ciclismo de Norte de Santander, Miguel Madariaga, que dentro de pocos días dejará el cargo, luchó para que esta competencia uniera a los dos santanderes.

Como todo, en el camino se encontró con tropiezos, pero finalmente la carrera echó a rodar ayer, con gran alegría para la organización y el ciclismo, que en esta ocasión reúne a lo mejor del pedalismo nacional y del oriente colombiano. 

"La verdad, muy contento, desde que tomé las riendas de la liga, el proyecto era hacer un evento grande, revivir la Clásica Norte de Santander, pero se nos ocurrió la idea de hacer la Vuelta al Gran Santander hace tres años y con trabajo y lucha, lo hemos logrado con el respaldo del gobernador Silvano Serrano, el director de Indenorte, Diego González, y ahora queremos que quede institucionalizado", dijo Madariaga.

Madariaga recalcó que tener esta carrera para la región, les permitirá a los todos ciclistas foguearse y mostrarse para llegar a un equipo de marca.

La etapa

Con respecto al desarrollo de la etapa, aunque estuvo controlada por los corredores del equipo Colombia Tierra de Atletas, se presentaron algunas escaramuzas de fugas, pero no prosperaron como era lo esperado.

Los que intentaron mostrarse por chispazos, fueron los corredores rojinegros, como  Julián Camilo Ayala (Team Saavedra), los hermanos Yosimar y Pedro Jerez, así como Daniel Abreu, los tres del equipo Arduvi-Guerreros del Norte.

Fueron más de 50 kilómetros  controlados, hasta que llegó el momento de afrontar la dureza de la etapa y conseguir la victoria.

A medida que el terreno se iba inclinando hacia la meta en el Santísimo, el lote se fue ‘desgranando’ y el Alto de Brisas, de los 165 participantes, quedaron alrededor de 50 competidores, con los que se definió la etapa.

En ese lote se metieron Alcides Espinel, Daniel Abreu (Arduvi-Guerreros del Norte), Ferney Mantilla (Team Saavedra).

 El promedio de velocidad fue de 54 kilómetros por hora, lo que la hizo rápida, hasta el momento del ascenso a la meta.

De los nortesantandereanos, el mejor clasificado en la general individual fue Luis Mora (Team Saavedra), en la décima casilla a 1'49' del líder, luego están Alcides Espinel (Arduvi), puesto 17, a 2'23'', y Daniel Abreu, en la casilla 30, a 4'50''.

En damas, la ganadora de la etapa fue la ecuatoriana Myriam Núñez (Liro Sports), líder.

La cucuteña Daniela Carrero (Colombia Tierra de Atletas), ocupa la casilla 28, a 2'04 de Núñez, y Yaneth González puesto 30, a 5'25''.

La segunda etapa se disputará hoy entre Piedecuesta-El Picacho-Berlín, con una distancia de 93.2 kilómetros.

General

1.- Dany Cano (Inder Ant), 3hrs 14:39

2.- Óscar Sevilla (Tean Medellín), a 17

3.- Germán Chaves (EPM), a 45

4.- Aldemar Reyes (EPM), a 1:01

5.- Yeison Reyes (EPM), a 1:04

10.- Luis Mora (Team Saavedra), a 1:39

17.- Alcides Espinel (Arduvi-Guerreros), a 2:13

30.- Daniel Abreu (Arduvi-Guerreros), a  4:40

48.-Ferney Mantilla (Team Saavedra), a 11:27

52.-Jorge Abreu (Arduvi-Guerreros),  a 13:13

55.-Jhon Cocunubo (Águilas del N), a 13:59

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

 

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza