Escuchar este artículo

Diana Peñuela fue la campeona de la Vuelta a Colombia Femenina 2022

Domingo, 14 de Agosto de 2022
La tolimense Génesis Cortés fue la mejor del equipo Guerreras del Norte-Indenorte-IMRD-Manzur ocupando la sexta casilla. Conozca aquí cómo les fue a las cucuteñas.

Seis etapas, seis días de líder y cuatro triunfos, una carrera perfecta para la caldense Diana Carolina Peñuela, quien este domingo se coronó como la nueva campeona de la Vuelta a Colombia Femenina tras mantener en su poder la camiseta Morada en la sexta y última jornada, en la que se impuso Andrea Alzate.

De ensueño, así fue para la nacida en  Manizales esta edición número siete de la carrera por etapas más importante en el calendario nacional para la rama femenina.

Vestida de líder de principio a fin, el resultado a un presagio que tuvo el día que recibió su dorsal, pues como ella misma contó, cuando vio que correría con el número 11 en su espalda recordó que fue el mismo con el que la ciclista holandesa Annemiek Van Vleuten ganó el Tour de Francia Femenino.


Lea aquí: Bairon Suaza, ¿alternativa para la defensa del Cúcuta Deportivo?


La sexta y última jornada se disputó en Bucaramanga con un circuito de 7 vueltas en los que las corredoras salieron con un ritmo muy fuerte. Desde la primera vuelta se empezaron a presentar las fugas, corredoras como Shoko Kashiki (Team Illuminate), Paula Latriglia (CM Team) y Laura Castillo (Liro Sport) fueron las primeras en partir del grupo.

 En la tercera vuelta se presentó una fuerte caída, que dejó varias corredoras involucradas y algunas fuera de competencia.

En el tercer giro, con el grupo compacto, el segundo Premio de Montaña lo ganó Génesis Cortés (Guerreras del Norte-Indenorte-IMRD-Manzur).


Conozca:El estelar Luis Díaz fue nominado al Balón de Oro


En la quinta vuelta el grupo  partió Natalia Muñoz (Team Illuminate), quien se llevó el tercer y último Premio de Montaña del día. Más adelante se unió a Muñoz, Andrea Alzate (CM Team), ambas apretaron el ritmo y lograron una diferencia máxima de 2 minutos y 15 segundos con el grupo principal. Andrea ganó el tercer y último Sprint, seguida de Muñoz y en tercer lugar cruzó Estefanía Herrera (Colombia Tierra de Atletas).

El último giro fue comandado por la dupla de punta, quienes disputaron el embalaje final donde la ganadora fue Andrea, quien cruzó en primer lugar la línea de meta.

Sobre su liderato perfecto en esta carrera, Diana Peñuela confesó que “la verdad es que no esperaba montarme de líder toda la carrera, sí esperaba hacerlo el primer día, pero mantenerlo no tanto. Quería ganar en Tunja, porque quita un poquito de presión ser líder aunque sea un día y poderse montar al podio, pero ya después de estar ahí y ver las condiciones que traía y el equipo con el que contaba, por qué no luchar cada día por mantener el liderato”.

Cortés, la más destacada de Guerreras del Norte

La pedalista tolimense Génesis Cortés terminó siendo la pieza más destacada del equipo Guerreras del Norte Indenorte IMRD Manzur al ocupar un sexto puesto en la general a 3:14 de Peñuela y un segundo lugar en la clasificación Sub-23 a 23” de  Carolina Vargas.

Image
Ciclista Génesis Cortés./Foto: cortesía

Del equipo nortesantandereano no acabaron la cucuteña Luisa Rojas y Niyerth Guzmán.

Shantal Zambrano fue 72 a 1:08:22”, Paula García 83 a 1:21:54” y Erika Caicedo (111) a 2:21:31”.

La mejor corredora cucuteña fue Daniela Carrero (PAD Colombia) quien terminó 36 a 39:34”, mientras que Nubia Gómez (Santander) fue 99 a 1:51:42”.

Michell Tolosa (Julbo-Kom-Santurbike) no culminó.

En la tabla por equipos, Guerreras del Norte, que fue dirigido por Orlando Solano, se quedó con la plaza 18 de 27.

Campeonas:

Campeona general: Diana Peñuela (DNA Pro Cycling)
Subcampeona: Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas)
Tercera: Anet Barrera (DNA Pro Cycling)
Sprints Especiales: Vanesa Martínez (Merquimia)
Montaña: Ana Cristina Sanabria (Colombia Tierra de Atletas)
Por Puntos: Diana Peñuela (DNA Pro Cycling)
Sub-23: Carolina Vargas (CM Team)
 Mejor Colombiana: Diana Peñuela (DNA Pro Cycling)
Mejor Extranjera: Anet Barrera (DNA Pro Cycling)
Por Equipos: Colombia Tierra de Atletas

*Con información de la Federación Colombiana de Ciclismo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda