Escuchar este artículo

Egan demostró que es un verdadero campeón: Gianni Savio

Domingo, 6 de Junio de 2021
El entrenador italiano quedó encantado por el desempeño del ciclista colombiano.

Ha pasado una semana desde que Egan Bernal (Ineos Grenadiers) le dio el segundo título a Colombia en el Giro de Italia, tras el primero logrado por Nairo Quintana en 2014.

El ‘Joven Maravilla’ tras la consagración en la ‘Bota itálica’ recuperó la confianza y autoestima que había perdido en 2020 debido a los problemas físicos y la mala temporada del año pasado.

Uno de los tantos sueños de Egan era correr el Giro de Italia país que lo adoptó y con el que tenía una deuda personal, tras su paso de formación con la escuadra del Androni Giacottoli Sidermec, que dirige el italiano Gianni Savio, equipo con el que no pudo participar en un Giro.

Savio llevó en 2002 a Santiago Botero a ser campeón del mundo en la contrarreloj individual en Zolder Bélgica.

El director deportivo del Androni Giacottoli Sidermec, y descubridor de talentos como Egan e Iván Ramiro Sosa, y ahora de Abner Santiago Umba de 18 años, dialogó con  La Opinión desde Turín, Italia, sobre el triunfo del zipaquireño al que catalogó como todo un “supercampeón”.

¿Cómo analiza este nuevo logro en la segunda de las grandes Vueltas de Egan?

Este nuevo logro demuestra que Egan Bernal es un verdadero Campeón. Yo me di cuenta cuando lo lancé a nivel profesional y apenas tenía 19 años.

Su debut en Europa fue en el Tour de Mediterranee en Francia. Al finalizar de la última etapa, donde llegó en los Top Ten, me acuerdo de haber dicho a los periodistas presentes: tomen nota de este nombre, Egan Bernal porque un día el subirá en el podio de un Gran Tour.

Pudo hablar con él, ¿qué le dijo al respecto?

En la llegada de la contrarreloj final en Milán tuve el tiempo de un abrazo, alegrándome por él, y por supuesto estaba muy feliz ver a mí pupilo triunfar nuevamente. Toda una alegría.

Usted dijo hace dos años: “Egan es la nueva bestia del ciclismo”, después de ese mal momento que vivió el año pasado ¿cómo lo ve ahora?

 Afortunadamente pasaron los problemas físicos del año pasado y pudo presentarse en una muy buena condición para el Giro y ahí están los resultados.

¿Qué fue lo que más destacó de este Giro y de la actuación de Egan?

Para mí, las dos etapas que ganó (la 9 y 16), logrando una buena ventaja frente a los adversarios que le ayudaron para ganar el Giro.

¿El día que tuvo la crisis pensó que podía perder la ‘maglia rosa’?

Nunca pensé en el día de la crisis que podía perder la ‘maglia rosa’, primero porque, además del talento, conozco bien el carácter y la determinación de Egan y segundo porque tenía la ayuda de un valioso compañero como Daniel Martínez.

¿Remco y Landa, además de Caruso y Simon Yates le hubieran hecho contrapeso?

En italiano decimos que “la storia non si fa con i se o con i ma”. Es a decir que la historia no se hace con (premoniciones), pero si hubiese podido pasar.

¿Qué tanto ha madurado Egan desde que usted lo tuvo al día de hoy?

 Desde los 19 hasta los 24 años hubo una maduración sobretodo física, porque ya en ese tiempo, cuando estuvo en mí equipo era un muchacho que ya tenía un equilibrio psicofísico de un nombre maduro.

¿Todas las cerreras de tres semanas son distintas? ¿Cree que el recorrido este año le es favorable para pensar en el título?

Creo que si puede prepararse como para el Giro, llegará en una perfecta condición física, y Egan podrá conquistar también el título de la Vuelta España.

Tras la contrarreloj, el ciclismo colombiano debe trabajar en esa parte...

Hay que trabajar para poder mejorar en una contrarreloj, pero hay que tener en cuenta que un gran escalador nunca podrá llegar a ser un fuerte contrarelojero, porque se trata de características totalmente distintas.

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza