Escuchar este artículo

Nairo Quintana, en un dilema con el Arkéa-Samsic

Nairo Quintana espera solucionar la situación que lo implica en un posible dopaje.

Luego de que la Unión Ciclística Internacional (UCI) sancionara hace dos semanas al corredor colombiano Nairo Quintana Rojas, por un supuesto uso del medicamento tramadol, el cual le costó la descalificación del sexto lugar en el pasado Tour de Francia y la pérdida de 455 puntos en la clasificación de la UCI, el futuro del excampeón de la Vuelta a España 2016 es incierto.

Nairo había convenido con los directores del Arkéa fichar por tres años más, es decir su contrato iría hasta 2025, pero con la situación que está pasando, en caso de no ganar la apelación, este no se haría efectivo y la carrera del colombiano tomaría otro rumbo, según el portal Cyclingnews.

Aunque dicha sanción no le impedía participar en la actual Vuelta a España que se corre por estos días, el ciclista del Arkéa-Samsic, optó por no participar y luchar por su inocencia en el que adujo que no ha usado la sustancia de la que se la cusa y que es prohibida por la Agencia Mundial de Dopaje (AMA).

Lea aquí: Norte de Santander realizará en noviembre Nacional de boxeo de mayores

El colombiano tenía diez días hábiles para presentar la apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Quintana contrató los servicios del abogado colombiano Andrés Charria, reconocido profesional en esta área que logró recuperar la medalla olímpica de la exciclista antioqueña María Luisa Calle, además de actuar en otros casos de deportistas.

Aun no se conoce con certeza en qué va al proceso de la apelación y el cual tampoco tendrá una solución de la noche a la mañana y que puede tardar días, semanas o meses para determinar la inocencia o culpabilidad de Nairo.

La UCI en su momento dijo que el caso de Nairo no es por un asunto de dopaje, a pesar de que la sustancia tramadol es usada para calmar dolores, esta debe ser controlada, por lo que el deportista tiene la oportunidad de defenderse.

Lea aquí Camila Osorio se enfrentará a una rival conocida en el US Open 2022

Para la revista Marca, es un caso sencillo porque no se trata de una situación de dopaje, pero complejo por su defensa y los efectos colaterales que traerá este golpe a su imagen, luego de que hace dos años fue objeto de una requisa de la policía francesa y donde Arkéa lo dejó solo como en esta ocasión. 

El equipo en riesgo

Su equipo también se ve afectado debido a que la resta de los puntos de Nairo lo pone en riesgo, pues está perdiendo una suma importante para ingresar al World Tour 2023 y hacer parte de los 18 equipos profesionales.

La escuadra francesa participa como equipo invitado Pro-Tour y ocupa la casilla 14 con 14.776 puntos y con los puntos perdidos de Nairo, quedaría con 14.321, bajando una casilla en el ranquin de la UCI, peleando con el BikeExchange, (16), 14.169 puntos; el Education First (17) de los colombianos Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Diego Camargo, con 14.037; el Movistar (18), 13.977; el Lotto Seudal 13.352, y Israel Premier de Chris Froome, 12.982.

El corredor colombiano había puesto sus expectativas en la ronda ibérica de ubicarse en el podio pese al desgaste físico que le dejó el Tour.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en   http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Agosto de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión