Escuchar este artículo

¡Victoria colombiana! Santiago Buitrago se quedó con la etapa 17 del Giro de Italia

Miércoles, 25 de Mayo de 2022
El corredor bogotano Santiago Buitrago (Bahrain) es el mejor de los colombianos en el Giro de Italia, la primera grande del año.

El ciclista bogotano Santiago Buitrago (Bahrain), de 22 años, se impuso este miércoles en la etapa 17 del Giro de Italia 2022, jornada de alta montaña entre Ponte di Legno - Lavarone con 168 km de recorrido.

"Estoy emocionado gracias a Dios, mi primer giro, mi primera victoria, gracias al equipo que cree en mí, a toda la gente que me ha apoyado después de 17 días de competencia. Esto lo dedicó a mi equipo y familia", declaró el corredor. 

Buitrago superó en la etapa del día por una treintena de segundos al neerlandés Gijs Leemreize, también nacido en 1999. El checo Jan Hirt, ganador el martes en Aprica, fue tercero en esta ocasión, a más de dos minutos.

Carapaz, Hindley y el español Mikel Landa no pudieron destacarse en las ascensiones, como ya les pasó en la víspera. Entraron a casi tres minutos de Buitrago.

En esta etapa de montaña de 168 kilómetros, el neerlandés Mathieu Van der Poel plantó batalla durante bastante tiempo a los escaladores. Abordó la última subida, el Menador, en compañía de Leemreize, con más de un minuto de ventaja sobre otros miembros de la escapada formada en el inicio de la etapa, entre los cuales estaba Buitrago.


Lea aquí: De Kuwait al Cúcuta Deportivo: Darwin Carrero volverá a ser rojinegro


Van der Poel distanció a Leemreize en el Menador, pero luego terminó pagando los esfuerzos en esta dura ascensión (7,9 km al 9,9% de desnivel) y no pudo tener éxito. Cruzó la meta a más de tres minutos del ganador del día.

A medida que se subía hacia la cima, situada a 1.261 metros de altitud, Leemreize fue superado por Buitrago, que quedó en cabeza.

El corredor de Bogotá, que se había caído durante la etapa, terminó siendo el triunfador del día y consiguió su segunda victoria, tras haber ganado en febrero la etapa de montaña del Saudi Tour.

Buitrago se convirtió en el colombiano más joven en ganar una etapa en el Giro de Italia, tras 15 predecesores. Al ser consultado sobre cómo se ve en un futuro dijo que "prefiero disfrutar con el equipo, tomarlo con calma". 

"En la última subida tuve paciencia y cabeza fría. Me vi con piernas, el director del equipo me dio el aval de probar, sabía que tenía que coronar solo para llegar a meta", relató Buitrago.  

A falta de cuatro días para el final de esta edición, el líder ecuatoriano Richard Carapaz mantiene una ventaja de tres segundos sobre el segundo, el australiano Jai Hindley.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda