La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cine nacional, en el ojo crítico

~ “Más que un crítico, soy un amante del cine y mi acercamiento es el de un simple espectador”, asegura el colombiano Juan Carlos Arciniegas, quien participa como jurado del Festival Internacional de Cine de Cartagena.~
~El bogotano destaca la calidad de historias que se hacen en el país.“Más que un crítico, soy un amante del cine y mi acercamiento es el de un simple espectador”, asegura el colombiano Juan Carlos Arciniegas, quien participa como jurado del Festival Internacional de Cine de Cartagena.~ El bogotano destaca la calidad de historias que se hacen en el país.“Más que un crítico, soy un amante del cine y mi acercamiento es el de un simple espectador”, asegura el colombiano Juan Carlos Arciniegas, quien participa como jurado del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Arciniegas es en la actualidad el conductor del programa ‘Showbiz’ de la cadena CNN en Español. Muchos también lo recuerdan por su espacio cinematográfico ‘Ojo Crítico’.

El comunicador bogotano que ha sido jurado en festivales de cine de México, Perú y Estados Unidos habló sobre su tarea en Cartagena y su percepción del cine nacional.

Con qué expectativas llega a Cartagena para calificar las 12 producciones nacionales que estarán en competencia?


Los últimos años del cine colombiano han sido muy buenos y mis expectativas ni son altas, ni son bajas, porque sé que voy a encontrar buenas producciones. Lo que me emociona de este tipo de invitaciones es tener acceso a esas películas y ver las diferentes cosas que se están haciendo.

Desde la distancia, en Hollywood, tiene la oportunidad de mirar con ojo crítico el cine nacional?


Claro, el cine mundial y nacional hay que verlo con ojo crítico. Lo que pasa es que no se puede juzgar una película de Hollywood con $200 millones de dólares de presupuesto, de la misma forma en que se va a juzgar una de un menor valor que se hace en Colombia. Sin embargo, cuando una película tiene un presupuesto pequeño y logra grandes cosas, creo que eso tiene más mérito.

En qué se destaca el cine colombiano y en qué se debe mejorar?


Destaco que están haciendo historias locales que pueden conectar con una audiencia internacional porque si bien hay directores que quieren llegar a todos, hay otros a quienes no les interesa sino explotar su visión del mundo y menos les importa si llenan o no salas. Pero creo que si uno como creador está haciendo una obra, uno quiere que la gente la mire, la sienta y se conecte con ella. Me gustan esas historias locales que puedan viajar por el mundo, pero a veces se hacen historias tan locales que solo entienden los colombianos y los demás se quedan por fuera.

Qué hace falta para lograr una nominación al Óscar?


Son varias cosas, una de ellas es el criterio de selección de una película porque es mandar una producción que tiene los criterios de Hollywood o enviar una película sencilla pero potente en su mensaje. Quienes toman esa decisión tienen gran responsabilidad de llegar o no al Óscar y para eso se debe mirar qué ha sucedido en los últimos años. Colombia tiene que darse cuenta que no es suficiente con que nos acepten o no, hay que hacer campaña porque ahí es donde está la pelea. Hay que asegurarnos de que una película la vea la mayor cantidad de gente en Hollywood, como los diarios especializados porque ellos van creando el voz a voz, y sin eso no vamos a llegar a una nominación porque sería un milagro que la película por si solita resalte entre 80.

Qué tarea pendiente hay para cumplir con la llamada formación de público?


Hay una responsabilidad muy grande por parte de los medios de apoyar el cine. Soy amante del cine y entiendo que no todos los colegas lo sean, pero hay que crear una cultura de ir al cine desde los más pequeños, es crear una cultura de querer nuestro cine. Los medios tenemos que promocionar y apoyar a nuestros talentos a los cuales les toca hacer cine con las uñas.

Qué tipo de películas nacionales le han emocionado y le gustaría ver en festivales internacionales?


Con películas como ‘Chocó’, ‘La Sirga’ o ‘La Playa D.C.’ me emociona estar como jurado en un festival, sentarme al lado de otra persona de Europa, que sepa de cine, y decir, ‘Esto es lo que se está haciendo en mi país’ y sentirme orgulloso de ello. Si miramos bien son historias pequeñas que cuentan grandes cosas y están siendo el reflejo de una realidad que vivimos. Estas películas me han dejado un muy buen sabor en la boca porque son admiradas.
Viernes, 13 de Marzo de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día