La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia fue la economía que más creció en Latinoamérica

~ La construcción se ubicó como el principal motor de crecimiento en la economía colombiana con un contundente incremento de 17,2%, en el primer trimestre de 2014 frente al mismo periodo de 2013.~
~La construcción se ubicó como el principal motor de crecimiento en la economía colombiana con un contundente incremento de 17,2%, en el primer trimestre de 2014 frente al mismo periodo de 2013.~ La construcción se ubicó como el principal motor de crecimiento en la economía colombiana con un contundente incremento de 17,2%, en el primer trimestre de 2014 frente al mismo periodo de 2013.

Así lo reveló ayer el último informe del Dane, que señala que la economía colombiana creció 6,4% en el primer trimestre de este año, 3,5 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el mismo trimestre del año pasado, cuando fue de 2,9%.

Esta variación es la más alta entre los primeros trimestres de los últimos siete años, pues en 2007 se presentó un incremento de 7,9%.

Así mismo, el crecimiento superó las expectativas de los empresarios consultados en días anteriores, quienes consideraron que la economía iba a crecer entre 5% y 5,7%.

¿Por qué creció tanto la construcción?

El crecimiento del sector constructor no fue una coincidencia, sino el producto de la unión de una política de Estado enfocada a masificar el acceso a la vivienda propia en estratos bajos y la confianza del gremio frente a estos estímulos, como lo han señalado en varias oportunidades.

En este sentido, el programa de las 100.000 viviendas gratis logró incentivar la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP), que no superan los $46,2 millones.

Estos inmuebles han sido entregados a las familias más pobres del país.

De otro lado, el Gobierno Nacional destinó recursos para cubrir parte de los intereses de los créditos hipotecarios de cualquier precio, con lo que muchos colombianos lograron acceder a dichos préstamos y, por ende, adquirir vivienda.

En todo el país el programa de subsidio a la tasa de interés de créditos hipotecarios ha beneficiado entre 2012 y 2014 a 100.000 compradores, lo que apalancó la compra de vivienda nueva por valor de $7,8 billones.

Así mismo, en el primer trimestre de este año se desembolsaron 933.046 créditos hipotecarios, siendo el número más alto desde 2005. Este registro fue 5,6% más alto que el del mismo periodo del año pasado.

Todos ganaron

El informe también indica que todos los sectores crecieron en el primer trimestre. Después del sector edificador se ubicó el grupo de servicios sociales, comunales y personales con una tasa de 6,3%; este comportamiento se debió a los buenos resultados de servicios de administración pública, fundamentalmente por policía y justicia.

Muy cerca estuvo el sector agropecuario con 6,1%, cuya variación fue jalonada por la producción cafetera que creció 14,9%.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, resaltó el comportamiento de la industria, que ya empieza a dar buenos resultados, con un crecimiento del 3,3%.

Con este resultado, Colombia supera el crecimiento de sus pares regionales en el primer trimestre del año, pues de acuerdo con los datos revelados por las autoridades de cada país, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 2,6%; el de México, 1,8%, y el de Perú, 4,8%.

Así mismo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, dijo que con esta cifra Colombia se ubica como la segunda economía en el mundo con mayor crecimiento en el primer trimestre, después de China que creció 7,4%; y la primera en América Latina.
Jueves, 19 de Junio de 2014
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día