Escuchar este artículo

Colombia y Venezuela, unidas por la música

Martes, 17 de Diciembre de 2013
~ Por invitación de la Embajada de Colombia en Venezuela y del Sistema de Orquestas de Venezuela, la orquesta juvenil colombiana Sinfónica Metropolitana Batuta se unirá mañana (18 de diciembre) a la Orquesta Juvenil de Caracas, para mostrar lo mejor de su repertorio.~
~Por invitación de la Embajada de Colombia en Venezuela y del Sistema de Orquestas de Venezuela, la orquesta juvenil colombiana Sinfónica Metropolitana Batuta se unirá mañana (18 de diciembre) a la Orquesta Juvenil de Caracas, para mostrar lo mejor de su repertorio.~ La Orquesta Sinfónica Metropolitana Batuta es dirigida por el maestro venezolano Manuel López-GómezPor invitación de la Embajada de Colombia en Venezuela y del Sistema de Orquestas de Venezuela, la orquesta juvenil colombiana Sinfónica Metropolitana Batuta se unirá mañana (18 de diciembre) a la Orquesta Juvenil de Caracas, para mostrar lo mejor de su repertorio.

El atril será lo único que separe a 185 músicos colombianos y venezolanos. No habrá frontera territorial. En la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, ambas naciones serán una sola orquesta, bajo el lema “La música nos une”. Con la participación de la Orquesta Sinfónica Metropolitana Batuta y la Sinfónica Juvenil de Caracas. Manuel López–Gómez alzará la batuta para dirigir el debut de la Orquesta Sinfónica Juvenil Binacional Colombia–Venezuela.

“Somos discípulos de El Sistema. Hacemos un esfuerzo para aplicar la misma filosofía que le ha dado la esencia al mundo. Esta metodología está cambiando la historia de la música y de su pedagogía y, como estudiantes, queremos ser fieles y ofrecerles a todos nuestros músicos esta educación”, aseguró Juan Antonio Cuéllar, presidente ejecutivo de Batuta.

El embajador de Colombia, Luis Eladio Pérez, dijo que este proyecto ha sido posible gracias al esfuerzo de la Cancillería colombiana y del Sistema Nacional de Orquestas, bajo la dirección del maestro José Antonio Abreu, con el objetivo de mostrar el trabajo de estos jóvenes, que ya son referentes de formación musical infantil y juvenil.

Como parte del primer concierto que realizará la orquesta binacional se escucharán las notas de la Marcha Eslava y la Sinfonía No. 5 del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky; el Danzón No. 2 del mexicano Arturo Márquez; y Huapango, del también mexicano José Pablo Moncayo. “Este repertorio revela el esfuerzo pedagógico, artístico y social de ambas naciones. La música deja de ser un arte en sí misma para convertirse en protagonista del desarrollo social de las naciones”, afirmó José Antonio Abreu.

Además del concierto, los músicos colombianos y venezolanos realizarán un intercambio académico dentro del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Maestros y profesores venezolanos dictarán clases, talleres y seccionales para los 185 jóvenes que conformarán la Orquesta Binacional. Como parte del debut de la Orquesta Sinfónica Juvenil Binacional Colombia–Venezuela, ambas naciones firmaron un convenio para formalizar la creación de tres orquestas fronterizas. La primera, planeada para ser presentada, a mediados del 2014, será la sinfónica del Núcleo Táchira-Norte de Santander. A esta se le sumarán las de Arauca-Apure, y La Guajira. “Para este proyecto contamos con el apoyo absoluto del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”, cuenta el fundador de El Sistema.

El debut que une a ambas naciones en la Orquesta Sinfónica Juvenil Binacional Colombia–Venezuela y que contará con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en Caracas, empresarios hombres y mujeres vinculados al ámbitos cultural, forma parte de la programación del mes de diciembre del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular.

Este encuentro en la capital venezolana es estratégico no sólo para el fortalecimiento de la acción de Batuta en Colombia, sino especialmente para el crecimiento de su proyección internacional y de la integración de los sistemas de orquestas sinfónicas juveniles en diversas partes del mundo.

La Orquesta Sinfónica Metropolitana Batuta es dirigida por el maestro venezolano Manuel López-Gómez, recientemente nombrado director artístico de las Orquestas Sinfónicas Batuta, a nivel nacional. Ha sido director asistente de Gustavo Dudamel y de Charles Dutoit, en grandes producciones sinfónicas y de ópera en Europa y los Estados Unidos. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y la Filarmónica de Moscú, entre otras orquestas de primer nivel; además López-Gómez es uno de los jóvenes directores más destacados del reconocido programa musical El Sistema de Venezuela.

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda