La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

10 años de cárcel para el 'Zar de la chatarra'

El detenido se comprometió a colaborar con la justicia en casos relacionados con el desfalco a la Dian.

Un juez de Bogotá avaló este martes el preacuerdo entre la Fiscalía y James Francisco Arias Vásquez, más conocido como el ‘Zar de la chatarra', en el que aceptaba los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, contrabando, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito. Debido a esto fue condenado a 10 años de prisión.

'El zar de la Chatarra' fue acusado por la Fiscalía de entregar documentos que les servían a empresarios con organizaciones solo existentes en el papel, para simular operaciones comerciales y luego reclamar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) el valor del IVA.

Según el acuerdo el acusado no solo aceptó  haber participado en un desfalco a través de registros ilícitos de importaciones y exportaciones ficticias de chatarra a Estados Unidos, China y España, si no que se comprometió a colaborar con la justicia en casos relacionados con el desfalco a la Dian.

Además de entregar 273 bienes avaluados en más de 300 mil millones de pesos, el acuerdo también contempla que Arias pague 50.000 salarios mínimos ($35 mil millones, aproximadamente) como parte de la reparación a la víctima de sus delitos, es decir, la Dian.

La investigación

El ente acusador estableció que en 2007 fueron creadas cerca de 26 empresas, que fueron asesoradas sobre la manera de obtener irregularmente la devolución del IVA por la exportación de la chatarra, por parte de una consultora que pertenecía Blanca Jazmín Becerra, quien enfrenta un proceso penal por estos hechos.

Según la Fiscalía existieron 16 empresas colombianas y venezolanas que justificaban irregularmente los activos obtenidos ilegalmente por las empresas de Arias, generalmente de las actividades relacionadas con el contrabando.

Bogotá | Colprensa 

Martes, 6 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día