La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
10 detenidos por actos violentos durante marchas en Colombia
Hay 28 policías y ocho civiles lesionados, los problemas se registraron en Cali y Bogotá, según las autoridades.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 21 de Noviembre de 2019

En materia de orden público, a las 4:30 pm de este jueves, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que presidió el puesto de mando unificado que se instaló en la Dirección General de la Policía, insistió que los brotes de violencia que se presentaron en algunas ciudades fueron “hechos aislados controlados por la Policía”. 

“En términos generales los participantes de las marchas lo hicieron de manera pacífica (…) los hechos aislados que se presentaron fueron coordinados con las autoridades municipales para la intervención de la Policía”, reseñó la funcionaria. 

La situación más atípica se presentó en Cali donde el alcalde Mauricio Armitage decretó el toque de queda a partir de las 7:00 p.m. por cuenta de las refriegas y saqueos que hubo en varios sectores de la ciudad. 

La ministra Gutiérrez señaló que esa decisión, potestad de las administraciones locales, les fue comunicada al PMU central y que la medida fue adoptada para prevenir las alteraciones del orden público, vandalismo, hurtos o riñas. 

Para el general Óscar Atehortúa, director de la Policía, en el país hubo “313 actividades que es un compendio entre marchas, concentraciones e incluso bloqueos en algunas partes puntuales”. 

El oficial añadió que ocho adultos fueron capturados y dos menores de edad fueron aprehendidos. De igual forma, 22 personas están siendo trasladadas ante las autoridades para verificar si tienen alguna responsabilidad en algunos episodios violentos en varias ciudades. 

En las cuentas de las autoridades a las calles salieron, aproximadamente, 207.000 mil personas. Conforme al balance, supuestamente hay 28 policías lesionados, de los cuales 23 fueron en Cali y otros tres en Bogotá. 

Según Atehortúa las lesiones de los uniformados son traumas acústicos, traumas moderados en la cabeza y contusiones en miembros inferiores y superiores. “También reportamos que ocho particulares presentaron lesiones, tres de ellos en Bogotá, igual número en Manizales y dos en Cali”, añadió. 

A lo largo del día se han presentado 15 disturbios, de los cuales nueve han sido en Bogotá y cinco en Cali. 

Temas del Día