Escuchar este artículo

11 personas siguen atrapadas tras emergencia en mina de oro en Caldas

Sábado, 27 de Marzo de 2021
En la mañana de este sábado se adelantó una reunión para evaluar las condiciones y acciones de rescate. Además, las autoridades investigan si la mina de oro operaba de forma legal.

Un equipo de Seguridad y Salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería, junto con el equipo de Bomberos, Defensa Civil y autoridades de Caldas atienden la emergencia que se generó en una mina de oro en la vereda El Bosque, del municipio de Neira, en Caldas.

Los deslizamientos que se presentaron en la tarde de este viernes 26 de marzo dejaron al menos 11 personas atrapadas en la mina. Además, las autoridades tratan de extraer el agua contenida dentro de la mina.

“Luego de presentarse una inundación de un cúbico de 17 metros, de los cuales el agua cubre 3 metros aproximadamente, deja un reporte preliminar de inicialmente 11 personas desaparecidas en el lugar”, indicó la Agencia.

Una vez conocida la emergencia, la Agencia Nacional de Minería, activó el protocolo para atención de emergencias y desplazó 10 socorristas, un ingeniero y un mecánico de equipos, que llegaron al lugar por la vía férrea, debido a las malas condiciones de la carretera y a las fuertes lluvias que dificultaron el traslado hasta el lugar de la emergencia.

En la noche del viernes se adelantaron las primeras tareas de rescate de los mineros con la instalación de electrobombas para la extracción del agua. Además, en un recorrido por la zona se determinó que cuatro boca minas están inundadas, por lo que el monitoreo y las acciones de rescate se mantienen de forma permanente en el lugar.

Este viernes se instaló además un puesto de mando unificado en el corregimiento de Irra, en el municipio de Quinchia, en Risaralda, en el que se encuentran el Comandante de Policía de Risaralda, el Comandante de Bomberos de Riosucio, el Comandante Bomberos de Irra, el Comandante de la Defensa Civil, dos mineros de la zona, un Ingeniero y un mecánico de equipos.

En la mañana de este sábado se adelantó una reunión para evaluar las condiciones y acciones de rescate de los 11 mineros atrapados. Además, en paralelo, las autoridades investigan si la mina de oro operaba de forma legal.

El presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, también se desplaza a la zona de la emergencia en Neira.

Image
Colprensa
Colprensa