La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
111 municipios sufren desabastecimiento de agua
El departamento con más jurisdicciones afectadas por la falta del vital líquido es Caldas con 27.
Miércoles, 30 de Diciembre de 2015

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, entregó un balance positivo sobre los resultados de los planes de contingencia en los municipios que sufren los efectos del fenómeno de 'El Niño' e hizo un llamado a los nuevos alcaldes y gobernadores para que revisen los planes de emergencia desde el 1° de enero.

Henao además informó que de los 300 municipios que reportaron desabastecimiento por fenómeno climático, 139 superaron la emergencia y 111 siguen con problemas de desabastecimiento. "Hemos logrado una disminución del 62% gracias a la acción oportuna del Gobierno".

De los 111 municipios que presentan desabastecimiento del líquido 11 son de Atlántico, 11 en Sucre, 3 en Córdoba, 12 en Bolívar, 27 en Caldas, 6 en Cauca, 11 en La Guajira, 19 en Magdalena, 1 en Boyacá y 11 en Nariño.

Según pronóstico del Ideam, los próximos meses serían los de mayor impacto de fenómeno climático debido a las altas temperaturas y la disminución de las precipitaciones en el país.

En este sentido, Henao señaló "es necesario que los nuevos gobernantes determinen el estado de la capacidad de las fuentes hídricas que abastecen los sistemas de acueducto en sus municipios, identificar fuentes alternas de abastecimiento y revisar las medidas de respuesta para atender cualquier emergencia"

Adicionalmente, el jefe de cartera de Vivienda indicó que "se ha sancionado a un millón 200 mil personas que derrochan agua en época de sequía, hemos encontrado que en materia de agua potable, diferente al consumo de energía, las personas están desarrollando un consumo racional disminuyendo el promedio en ciertas regiones de 26 a 18 metros cúbicos".

Sin embargo, dijo que por derroche de agua se han cobrado multas por un total de 5.000 millones de pesos.

Finalmente, el ministro Henao informó que durante 2015 se invirtieron 824.369 millones de pesos en la ejecución de más de 176 proyectos en la reducción del impacto de 'El Niño'.

Entre estos proyectos se encuentran: la prestación de asistencia técnica a 12 departamentos, en los cuales están en marcha 11 reservorios, la movilización de 424 carrotanques que suministraron más de 705 millones de litros de agua y la construcción de 42 pozos de agua para el consumo y unidades productivas.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día