La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
$1,2 billones para atender emergencia de vía al Llano
Una de las medidas para enfrentar la crisis es la rebaja de los peajes hasta en un 50%.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 25 de Junio de 2019

Un total de 67 medidas fueron las que se tomaron en el consejo de ministros, el cual sesionó en Villavicencio para seguir atendiendo la emergencia que generó la crisis que se vive en el Oriente colombiano por el cierre indefinido que se vive en la vía al Llano. 

Las medidas arrancan con la designación de una gerencia especial para la región, la rebaja de los peajes hasta en un 50%, una estrategia para compra de cartera, la pronta devolución del IVA a los comerciantes, una serie de medidas que se discutieron entre el gobierno y las autoridades regionales de Cundinamarca, Meta y los departamentos de la Orinoquía. 

“El mensaje es que el Gobierno está acá y hay un paquete de medidas”, dijo el presidente Duque en su declaración final, en donde explicó que el gerente especial será el viceministro de Transporte, Juan Felipe Gutiérrez, quien estará trabajando con el asesor personal del mandatario Óscar Salas. Los mismos deberán reportarle a diario la evolución de las medidas que se dispusieron. 

El presidente además indicó que el Gobierno movilizará recursos para atender la emergencia por cerca de $1.2 billones, dinero que compromete partidas como $50 mil millones para mejorar la vía alterna (la Transversal del Sisga), $220 mil adicionales que se autorizaron para atender la vía al Llano, sumado a 200 mil que se tiene para el kilómetro 58.

Lea además Gobierno adoptará 50 medidas urgentes por crisis en vía al Llano 

Igualmente se dispuso que la región afectada no tenga sobrecostos en los fletes por el valor del combustible. 

En el tema financiero se adoptó un plan de atención para créditos pequeños y medianos con Bancoldex y Banco Agrario, también se determinó que este último haga una estrategia de compra de cartera a la banca privada. La Dian, por su parte, reprogramó el cobro del impuesto de renta y complementarios, como también que anticipará la devolución del IVA a los comerciantes afectados. 

En temas de salud se pactó que se girarán en los próximos días al menos $7 mil millones a la red hospitalaria, que en especial ayudarán al hospital del Meta. 

Por su parte la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, indicó que es muy importante haber logrado mesas concertadas en los distintos temas, como también aseguró que estará atenta al cumplimiento de las medidas. 

Entre tanto el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, destacó la creación de la comisión de expertos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, quienes harán una evaluación diaria de la región afectada, en especial apra determinen si los escombros que han caído sobre la vía se pueden retirar pronto. 

La jornada 

Desde antes del medio día el mandatario llegó a la población de Guayabetal, el municipio cundinarqués que más se ha afectado por la situación geológica, eso porque además de sufrir el cierre de la vía, es la que más expuesta está a una eventual avalancha y el desbordamiento del Río Negro, que cruza la población. 

“Vengo a ponerles la cara”, esa fue la frase que más se le escuchó al presidente Iván Duque, durante las charlas que tuvo con las comunidades. 

La de este martes fue segunda visita que el jefe del Estado hace a ese municipio en quince días. Duque, valiéndose de un megáfono y sin importar la lluvia, le explicó a la comunidad qué se ha hecho y las medidas que se adoptarían al caer la tarde tras el consejo de ministros en Villavicencio. 

“Mi mensaje es categórico: Aquí estamos con ustedes, poniendo la cara, ayudando a las autoridades locales y tomando medidas... somos conscientes de las afectaciones económicas. Por eso, hoy venimos con todo el grupo de ministros a la ciudad de Villavicencio a hacer un Consejo de Ministros, donde vamos a definir cada una de las medidas económicas, sociales, las medidas de emergencia que se necesitan”, dijo Duque a la comunidad y luego en la reunión que tuvo en el puesto de mando, en donde se encontró con las autoridades de la región. 

Por su parte la comerciante Ana Teresa Robledo, que tiene un restaurante en Guayabetal, le dijo a Duque que “este pueblo ya parece fantasma, ya no hay ni qué comer acá, los alimentos escasean cada vez más, y lo peor es que no hay a quien venderle nuestros productos y mercancías, yo creo que tocó pensar en irnos de nuestro Guayabetal del alma”. 

La marcha 

La convocatoria surgió desde los habitantes del Meta, comerciantes, transportadores y gremios en general que se han visto afectados por el cierre de la vía al Llano. Además de la caminata, se hizo una tuiteratón desde los medios de comunicación del Meta, para tratar de llamar la atención del gobierno central. 

Los comerciantes de Villavicencio, insistieron que están atravesando la crisis más dura de los últimos 50 años, pues, aunque en otras oportunidades también se registraban cierres, éstos no eran tan prolongados y sobre todo indefinidos, lo que dibuja un panorama bastante gris, en el horizonte de los comerciantes. 

“En estos momentos, me sería más rentable cerrar mi hotel que mantenerlo abierto, debo vender mínimo 500 mil pesos al día únicamente para salvar gastos y no ganarme ni un peso, pero hoy hicimos el balance de este puente festivo que terminó y no vendimos ni 50 mil pesos por día, esto de verdad es aterrador, no sabemos hasta dónde vamos a llegar ni cuánto más podremos aguantar”, dijo Raúl Rojas, dueño de uno de los hoteles más populares de Villavicencio. 

“En este puente, para decirle la verdad no se vendió nada sólo los obreros de la vía, se vendían 3, 4 o 5 millones y ahorita, no se vendió nada”, dijo la comerciante María Ofelia López, quien está en el sector de Guayabetal. 

Compararon la jornada del fin de semana del puente festivo del Corpus Cristi, con uno negro, pero no precisamente por vender mucho, sino, por no vender nada. “Nulo, fue un fin de semana perdido, ya llevamos casi dos meses que no podemos vender nada, los productos tocó regalarlos y otro se dañaron, porque los trabajos son muy lentos, ya no sabemos qué hacer, esto se nos vino encima”, sostuvo Jeimy Viviana Gutiérrez, comerciante. 

 

Temas del Día