Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Mayo 2017 - 2:40am

12 departamentos afectados por ola de lluvias

 Se registran 6.000 familias damnificadas, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Colprensa
Risaralda, Antioquia, Huila, Córdoba, Sucre, Santander, Guajira, Bolívar, Caldas, Valle del Cauca, Nariño y Cundinamarca son las regiones en alerta.
/ Foto: Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, dio a conocer que son 12 los departamentos afectados por deslizamientos e inundaciones.

Han sido atendidas alrededor de 6.000 familias damnificadas en los departamentos de Risaralda, Antioquia, Huila, Córdoba, Sucre, Santander, Guajira, Bolívar, Caldas, Valle del Cauca, Nariño y Cundinamarca”, reveló.

Dijo que la sala de crisis nacional monitorea de manera permanente manteniendo activos planes y protocolos que mitiguen el impacto de esta temporada de lluvias.

El balance en el país por los fuertes aguaceros del fin de semana es el siguiente:

-Antioquia. Hay  alerta roja en 29 municipios por el incremento del caudal del río Cauca. Los damnificados por la temporada de lluvias son 23.000.

El alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, dijo que “para mí es difícil, tengo la tercera parte del municipio inundado. Esto es similar a la ola invernal de 2010”.

-Cundinamarca. Las lluvias causaron el incremento de caudales en los ríos y colapso de la red de alcantarillado en varias poblaciones.   Quetame sigue incomunicado y la vía Fusagasugá-Bogotá presenta deslizamientos de tierra e inundaciones.

En Bogotá, el río Tunjuelito se desbordó afectando al barrio San Vicente. 

-Valle del Cauca. 30 familias lo perdieron todo en El Dovio. Hay cuatro viviendas más afectadas en la zona rural y una avalancha de tierra mantiene taponada la vía a un asentamiento indígena. En Versalles, un alud de tierra dejó incomunicado a este municipio.

-Santander. Son más de 1.200 familias afectadas en 15 municipios. Los ríos Carare, Opón, Lebrija, Oro y Magdalena están en alerta roja por posibles desbordamientos. 

El río Magdalena se desbordó a la altura de los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja y ocasionó inundaciones y pérdida de cultivos

“La Secretaría de Agricultura está elaborando un censo para determinar el número exacto de hectáreas, que son miles, inundadas por las lluvias y la pérdida de los cultivos”, manifestó Ramón Ramírez, coordinador de Gestión del Riesgo en Santander.

El Ideam, por riesgo de deslizamiento, declaró la alerta naranja en 27 municipios del departamento.

-Risaralda. Se mantiene en alerta naranja pues los niveles de los ríos Otún, Cauca y Risaralda continúan en aumento por las lluvias de las últimas horas, en la Virginia, las autoridades realizan la evacuación de familias.

Inundaciones en Mocoa

En Mocoa, capital de Putumayo, recientemente afectada por una avalancha que destruyó parte de la población, las lluvias nuevamente produjeron estragos.

El fin de semana, más de cinco horas de intensas lluvias provocaron el crecimiento de la quebrada La Taruca y el río Sangoyaco, que inundó el barrio El Progreso. 

La Cruz Roja rescató a tres personas. 

Otra situación se presentó con el río Pepino, a la altura del puente metálico en la vía Mocoa-Pasto, donde el río arrasó con una vivienda de madera. 

En el barrio 17 de Julio, varios de sus habitantes vigilaban el río Mulato, mientras su corriente recuperó los niveles normales.

En el Meta, las autoridades de Villavicencio reportaron dos víctimas mortales y 150 damnificados por el desbordamiento de varios ríos. 30 casas fueron destruidas por la creciente de un afluente y se hicieron evacuaciones preventivas. La vía Bogotá-Villavicencio se cerró preventivamente.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia empató sin goles frente a Brasil en el Sudamericano

‘La Tricolor’ Sub-20 sumó su primer punto en su segundo partido y se prepara para enfrentar a Bolivia.

AFP
Colombia
Artículo

Duque insiste a Cuba que entregue a delegados del Eln “para que se haga justicia”

El presidente enfatizó que “ningún acto” terrorista “amerita protocolo”.

Tomada de Twitter
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Boxeador Óscar Rivas, campeón internacional de pesos pesados

El colombiano venció por nocaut técnico a Briant Jennings en el último asalto.

Colprensa
Mundo
Artículo

Bolsonaro pide a Venezuela que no "dé guarida" al Eln

El presidente de Brasil llamó a su par colombiano para solidarizarse tras el ataque terrorista en Bogotá.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

A 66 se elevó cifra de muertos por estallido de ducto de combustible en México

Las víctimas pretendía llevarse el hidrocarburo de una tubería perforada por traficantes.

AFP
Colombia
Artículo

Polémica por entrega de los jefes del Eln

Duque señala que la vigencia de un protocolo pactado con la administración anterior no debe ser razón para que no los entreguen.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Exponen licitación para terminar túnel La Línea

La visita se realizó con la participación de 13 empresas constructoras y cuatro de consultoría.

Colprensa
Mundo
Galería de imagenes

Un verano invencible

Agnès Bun publicó sus experiencias como reportera en la India. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

EPM desmiente rumores sobre nuevo socavón en Hidroituango

Esto se pudo confirmar al observar que cuando entra el agua por el túnel uno lo hace con aire.

Colprensa
Colombia
Artículo

Interceptan aeronave con matrícula falsa en La Guajira

Los tripulantes fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para esclarecer el motivo por el cual sobrevolaban territorio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.