Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Mayo 2017 - 2:40am

12 departamentos afectados por ola de lluvias

 Se registran 6.000 familias damnificadas, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Colprensa
Risaralda, Antioquia, Huila, Córdoba, Sucre, Santander, Guajira, Bolívar, Caldas, Valle del Cauca, Nariño y Cundinamarca son las regiones en alerta.
/ Foto: Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, dio a conocer que son 12 los departamentos afectados por deslizamientos e inundaciones.

Han sido atendidas alrededor de 6.000 familias damnificadas en los departamentos de Risaralda, Antioquia, Huila, Córdoba, Sucre, Santander, Guajira, Bolívar, Caldas, Valle del Cauca, Nariño y Cundinamarca”, reveló.

Dijo que la sala de crisis nacional monitorea de manera permanente manteniendo activos planes y protocolos que mitiguen el impacto de esta temporada de lluvias.

El balance en el país por los fuertes aguaceros del fin de semana es el siguiente:

-Antioquia. Hay  alerta roja en 29 municipios por el incremento del caudal del río Cauca. Los damnificados por la temporada de lluvias son 23.000.

El alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, dijo que “para mí es difícil, tengo la tercera parte del municipio inundado. Esto es similar a la ola invernal de 2010”.

-Cundinamarca. Las lluvias causaron el incremento de caudales en los ríos y colapso de la red de alcantarillado en varias poblaciones.   Quetame sigue incomunicado y la vía Fusagasugá-Bogotá presenta deslizamientos de tierra e inundaciones.

En Bogotá, el río Tunjuelito se desbordó afectando al barrio San Vicente. 

-Valle del Cauca. 30 familias lo perdieron todo en El Dovio. Hay cuatro viviendas más afectadas en la zona rural y una avalancha de tierra mantiene taponada la vía a un asentamiento indígena. En Versalles, un alud de tierra dejó incomunicado a este municipio.

-Santander. Son más de 1.200 familias afectadas en 15 municipios. Los ríos Carare, Opón, Lebrija, Oro y Magdalena están en alerta roja por posibles desbordamientos. 

El río Magdalena se desbordó a la altura de los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja y ocasionó inundaciones y pérdida de cultivos

“La Secretaría de Agricultura está elaborando un censo para determinar el número exacto de hectáreas, que son miles, inundadas por las lluvias y la pérdida de los cultivos”, manifestó Ramón Ramírez, coordinador de Gestión del Riesgo en Santander.

El Ideam, por riesgo de deslizamiento, declaró la alerta naranja en 27 municipios del departamento.

-Risaralda. Se mantiene en alerta naranja pues los niveles de los ríos Otún, Cauca y Risaralda continúan en aumento por las lluvias de las últimas horas, en la Virginia, las autoridades realizan la evacuación de familias.

Inundaciones en Mocoa

En Mocoa, capital de Putumayo, recientemente afectada por una avalancha que destruyó parte de la población, las lluvias nuevamente produjeron estragos.

El fin de semana, más de cinco horas de intensas lluvias provocaron el crecimiento de la quebrada La Taruca y el río Sangoyaco, que inundó el barrio El Progreso. 

La Cruz Roja rescató a tres personas. 

Otra situación se presentó con el río Pepino, a la altura del puente metálico en la vía Mocoa-Pasto, donde el río arrasó con una vivienda de madera. 

En el barrio 17 de Julio, varios de sus habitantes vigilaban el río Mulato, mientras su corriente recuperó los niveles normales.

En el Meta, las autoridades de Villavicencio reportaron dos víctimas mortales y 150 damnificados por el desbordamiento de varios ríos. 30 casas fueron destruidas por la creciente de un afluente y se hicieron evacuaciones preventivas. La vía Bogotá-Villavicencio se cerró preventivamente.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Representante de la UE hará seguimiento a la implementación del acuerdo de paz

Manservisi iniciará su visita oficial este martes.

Colprensa
Judicial
Artículo

Capturan a dos ‘Pelusos’ señalados de cometer masacre en El Tarra

Alias JJ y Noni serían los responsables del hecho que dejó 10 muertos.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Laura Olascuaga renunció a su título de virreina de Colombia

La representante de Bolívar dijo que tomó la decisión por “razones personales”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Incautan en España 650 kilos de coca proveniente de Colombia

El operativo permitió la captura de 11 personas. 

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Más de 4.500 personas reciben capacitación para la paz

Buscan que la comunidad y los líderes sociales sean transformadores de paz en la sociedad. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Nuevo grupo de migrantes salvadoreños emprende ruta hacia EEUU

Unos 200 migrantes buscan escapar de las pandillas y la crisis económica.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Medellín y Tolima sufren pero pasan a las semifinales de la liga

Ambos fueron derrotados en los partidos de vuelta y tuvieron que apelar a sus victorias en el primer duelo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El Eln continúa reclutando menores: Miguel Ceballos

Según Ceballos, hace poco la Policía rescató seis niños en el Chocó.

Colprensa
Mundo
Artículo

Argentina cierra angustiosa búsqueda de submarino San Juan implosionado

Las autoridades argentinas advirtieron que no están en capacidad de rescatar los restos de la nave.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.