Escuchar este artículo

12 pueblos patrimoniales para conocer y recorrer en 2023

La Playa de Belén, entre los pueblos para hacer turismo en el país. Guía para recorrer Colombia.

La red turística de pueblos patrimonio en Colombia está integrada por 18 localidades a lo largo y ancho del país.

De acuerdo con Fontur (Fondo Nacional de Turismo) estas poblaciones tienen declaratoria de Bien de Interés Cultural (BIC) a nivel nacional “para su valoración y proyección mediante el turismo, generando así más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en las comunidades”.

Para conservar esa riqueza y patrimonio, se creó la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, un programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutado por el Fondo Nacional de Turismo para trabajar en el fomento del desarrollo sostenible, la apropiación del patrimonio y la participación de la comunidad en el progreso de los municipios que reúnen mayor valor histórico y que concentran el panorama turístico del país.


Lea también: El contraste del comercio tras la apertura del puente internacional Atanasio Girardot


Este es un recorrido por 12 de esas poblaciones, todas por fuera del territorio antioqueño, con la idea de brindar una atractiva guía a la hora de seleccionar un destino por recorrer en este 2023 en el país, con precios económicos mucho más asequibles que el turismo fuera de Colombia, que se ha encarecido por el precio del dólar.

Ruta del río Cusiana

Este recorrido incluye los municipios de Pajarito, Labranzagrande, Aquitania, Sogamoso, Chámeza, en Boyacá, y Tauramena, Aguazul, Maní y Yopal, en Casanare. Un trayecto que permite pasar de la altitud de los Andes a las planicies de la orinoquia, Se recorren sitios como el lago de Tota, los farallones de San Miguel, salto Candelas, el páramo y la laguna de Siscunsí, entre otros atractivos.

Un camino de la cultura muisca, la colonización española y tradición llanera.


Además: Los temas polémicos que estarán en la agenda de la Corte Constitucional en 2023


Santa Cruz, de Mompox

Conocido como “la tierra de Dios” es patrimonio desde el año 2010. Ubicado a orilla del río Magdalena fue fundado entre 1537 y 1540. Fue declarado Monumento Nacional en 1959, hoy Bien de Interés Cultural (BIC). Así mismo fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1995. De arquitectura colonia es famoso por la celebración de la Semana Santa y por sus templos y capillas. Queda en el departamento de Bolívar. Vía terrestre se llega desde Sincelejo, Sucre.

Salamina, Caldas

Es pueblo patromonial desde 2020 y es conocido “La ciudad luz”. Fue fundado en 1825 y cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, que le valió 1992 su declaratoria como Monumento Nacional (hoy Bien de Interés Cultural). Forma parte del Paisaje Cultural Cafetero.

Con una temperatura promedio de 12 grados centígrados se llega a través de Medellín o de Manizales. Allí queda Bosque Natural Palma de Cera La Samaria.


Lea también: La desafiante publicación de la hija del Chapo luego de captura de su hermano


Uno de sus grandes atractivos es la oferta gastronómica, en especial de postres hechos a base de base de leche, galletas, mantequilla, canela y azúcar.

Guadalajara de Buga, Valle del Cauca

Es uno de los destinos turísticos religiosos más visitados en el país. A la imagen del Santísimo Redentor, que tiene más de 2 metros de altura, se le atribuyen múltiples milagros. La arquitectura ecléctica de la basílica y su protagonismo histórico invita a conocer sus costumbres y creencias.

Está ubicada a 70 kilómetros al Norte de Cali.

Allí queda la reserva Natural La Isleta y el Parque Natural Regional El Vínculo. Está muy cerca del lago Calima destino de los amantes de los deportes extremos.

Honda, Tolima

Municipio ubicado a orillas del río Magdalena y conocido como “La ciudad de los puentes”, porque en sus calles se levantan más de 40 sobre los ríos Magdalena, Gualí, Guarinó y Quebrada seca.

Es un balneario natural debido a su clima y sol casi permanente. Tiene mucho mercado de pescado y de artesanías. En la oferta gastronómica sobresale el viudo de pescado y las arepas “orejas de perro, que son hechas a base de arroz.

Ciénaga, Magdalena

Conocida como la “Capital del Realismo Mágico” fue declarada como Patrimonio en 2012 y fue fundada en 1750.

Ubicada a orillas del mar Caribe, entre Barranquilla y Santa Marta, Ciénaga está ubicada en la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta. Su arquitectura, señalan desde la red turística de pueblos patrimonio, es uno de sus mayores atractivos, “refleja la herencia europea ecléctica, neoclásica y moderna en sus edificios públicos y viviendas”. Famoso por la preparación de mote de guineo “cayeye” con queso y el arroz con lisa, plato típico de la región Caribe.


Lea: Deslizamiento de tierra tiene incomunicado al sur del país


El Socorro, Santander

Fundada en 1683 es uno de los pueblos más antiguos de América y es conocido como “La muy noble y leal villa del Socorro”. Allí se gestó a la Independencia de Colombia coj la llamada la Insurrección de Los Comuneros en el año 1781.

Además de todo su contexto histórico y de su arquitectura colonial, todo un tesoro, muy cerca de allí está el Parque Nacional del Chicamocha, uno de los destinos más visitados por los colombianos en 2022.

Para llegar a Socorro, vía aérea, el aeropuerto más cercano es el de Palonegro, de Bucaramanga. También es tierra del el fique, el algodón y el tabaco.

Playa de Belén, Norte de Santander

Allí está ubicado el Parque de Los Estoraques, entre Cúcuta y Ocaña. Los Estoraques son formaciones geológicas labradas por el agua y el viento durante milenios, cuyo resultado final es un laberinto de columnas, cuevas y pedestales por el cual los turistas pasan. En el municipio también hay cascadas y charcos para disfrutar. Por año ha estado acosada por temas de seguridad, pero actualmente, cita Fontur, es un destino recomendado.

Villa de los caballeros de San Juan de Girón, Santander

Esta población es reconocida por su arquitectura colonial española, sus calles empedradas, casas con paredes blancas y grandes puertas de color marrón oscuro. Hace parte del área metropolitana de Bucaramanga y fue reconocido como Monumento Nacional de Colombia desde 1959. UN sitio en el que se han realizado múltiples grabaciones de películas y series históricas. También hay zonas de cascadas y charcos para los aventureros.

Villa de Guaduas, Cundinamarca

Ubicada en el Bajo Magdalena esta localidad fue parte fundamental de la historia de Colombia (fue la cuna de la prócer Policarpa Salavarrieta). Su centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1959 y es Bien de Interés Cultural. Está a 120 kilómetros de Bogotá. Otro de sus atractivos es la Piedra Capira, desde donde se divisa el valle del río Magdalena y en días despejados se ven los nevados del Ruiz, Santa Isabel y del Tolima.

También se puede recorrer el “Camino real”, por donde José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas hicieron sus investigaciones.


Aquí: Mesa de diálogos de paz está en crisis por culpa del Gobierno: Eln


Santa Cruz de Lorica, en Córdoba

Este municipio está ubicado a orillas del río Sinú y está bañado por la Ciénaga Grande del bajo Sinú, y la arquitectura de su casco principal es una mezcla de andaluz (española) y árabe (siriolibaneses) que plasmaron en las construcciones su cultura y marcaron la identidad de esta región.

A tan solo 34 kilómetros del pueblo se puede visitar la ciénaga de La Caimanera, con 2.000 hectáreas de manglares, garzas y reptiles. Punto de paso para destinos como San Bernardo del Viento, Moñitos y Coveñas.

Aguadas, Caldas

Conocida como la Ciudad de las brumas es Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Unesco en el año 2011, además integra el llamado Paisaje Cultural Cafetero. También es conocida como la capital del sombrero, del pionono, del pasillo y “la tierra del putas de Aguadas”.

Los principales atractivos naturales son las cascadas de Pore y de La Chorrera. Se llega a través de Manizales o de Medellín.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 10 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión