La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

12 universidades de Colombia entre las 100 mejores de Latinoamérica

Sobresalen por calidad en: oferta académica, reputación de los funcionarios de la institución, y en las investigaciones publicadas.

La empresa británica QS University Rankings publicó los nombres de las mejores universidades de Latinoamérica, y entre las cien primeras, se situaron doce colombianas.

La Universidad Nacional es la primera institución del ranking de carácter público. Su director Nacional de Bibliotecas, Édgar Prieto, manifestó que “cada vez se tiene mejor información de todo lo que hacemos y eso se ve reflejado en los ranking. Se tiene mayor acceso a los observatorios, mejor presentación de los repositorios institucionales y la producción de revistas y artículos científicos”.
“El año pasado estábamos en el puesto 27 y ahora logramos avanzar al 22. Es un logro importante. Yo lo que pienso es que todos esos rankings son como unos indicativos que nos ponen en una situación de mayor compromiso y responsabilidad con la sociedad”, explicó el rector de la Universida de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez.

QS University Rankings, que desde 2011 analiza el top de las mejores instituciones en América Latina, siempre parte de siete indicadores: la oferta académica (30 %), las condiciones laborales (20 %), la proporción de facultades/estudiantes (10 %), las investigaciones académicas publicadas por la universidad (10 %), seguido aquellas hechas por cada facultad (10 %), el porcentaje de funcionarios doctorandos que trabajan para la institución (10%), así como el impacto del sitio web de la misma (10%).

De estos aspectos, las universidades colombianas sobresalieron por calidad en: la oferta académica, la reputación de los funcionarios que trabajan para la institución, y en las investigaciones publicadas.

De igual manera, para el rector de la Universidad del Norte (61), Jesús Ferro Bayona, estos resultados muestran el trabajo con excelencia que por 50 años la Universidad ha liderado con planeación estratégica orientada a la calidad. “En la Universidad del Norte nuestra estrategia es la calidad, medida con indicadores de alto nivel, y esto lo muestran los resultados de diversos rankings como el de QS. Hemos mejorado mucho en los índices que mide QS, tanto que hemos pasado del puesto 80 al 62 en América Latina”, aseguró el rector.

Juan Luis Mejía Arango, rector de Eafit, resaltó los resultados obtenidos por el país respecto a la calidad de la educación, los cuales fueron positivos frente a las demás universidades del continente. “Siento una gran satisfacción como académico colombiano debido al hecho de que Colombia tenga ya posicionadas a 12 universidades entre las 100 primeras de Latinoamérica, incluso no les pasamos en calidad a México, Argentina y Chile”, explicó Mejía Arango.

Y agregó, “tenemos un país que ha avanzado en calidad académica. Vemos cómo la Universidad de los Andes está entre las 10 primeras y es eso es una satisfacción inmensa para las universidades en Colombia. Todos los sistemas de cualificación del país por los que hemos apostado empiezan a dar resultado y eso nos alegra muchísimo, ya que todas esas instituciones que aparecen en el ranking están acreditadas. Eso quiere decir, que hemos mejorado nuestras condiciones de enseñanza en la educación superior”.

Luis Eduardo Gómez Álvarez, vicerrector de la Pontificia Bolivariana, demostró también un completo interés por los resultados del ranking, ya que este puso a la institución entre “las diez mejores a nivel nacional”.

Según Gómez Álvarez, la UPB sigue siendo fuerte en Latinoamérica porque ofrece una formación integral a sus estudiantes. “Un aspecto al que se le da mucha importancia es la parte humanista en la educación de cada carrera”, explicó Gómez Álvarez, que resaltó además la alta acreditación con la que cuenta la institución de educación superior.

En los primeros diez puestos de la lista están:

1. Universidad de São Paulo (Brasil)

2. Universidad Estatal de Campinas (Brasil)

3. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

4. Universidad Nacional Autónoma de México (México)

5. Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil)

6. Universidad de Chile (Chile)

7. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Mexico)

8. Universidad de los Andes (Colombia)

9. Universidad de Brasilia (Brasil)

10. Universidad Nacional de Colombia Colombia (Colombia)

Las instituciones colombianas en el ranking de las 100 mejores:

22. Universidad de Antioquia

28. Universidad Javeriana

48. Universidad del Valle

58. Universidad del Rosario

61. Universidad del Norte

65. Universidad de la Sabana

75. Universidad Industrial de Santander

76. Universidad Pontificia Bolivariana

79. Universidad Eafit

88. Universidad del Externado

Miércoles, 15 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día