1'200.000 víctimas han sido reparadas en 10 años: director de la Unidad para las Víctimas

Jueves, 10 de Junio de 2021
Pese a la buena intención de la ley, hace 10 años no se logró cuantificar la magnitud de las víctimas en Colombia.

En el marco de los 10 años de implementación de la ley de víctimas, las Unidades para las Víctimas y de Restitucion de Tierras, acompañadas del Centro Nacional de Memoria Histórica, hicieron un balance de la implementación de la ley y analizaron su futuro.

Las entidades destacaron que a través de la Ley 2078 del 8 de enero de 2021, con la firma del presidente Iván Duque, se prorrogó la vigencia de la ley por 10 años más. "Es una esperanza para las víctimas en el sentido de la implementación de la política pública para poder atenderlas”, dijo director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodriguez.

Con relación al balance de estos años, dijo que la Unidad se ha: “convertido en el principal actor humanitario porque este año entre desplazamientos masivos y confinamientos se han atendido más de 76 emergencias que han afectado a más de 20.000 personas”.

Con respecto a la reparación dijo que se ha logrado llegar a cerca de 1.200.000 víctimas con una inversión cercana a los ocho billones de pesos.

Agregó que en esta década, la Unidad ha logrado poner a disposición de las víctimas 234 lugares de atención presencial, en todo el territorio nacional y que se logró consolidar un Registro Único de Víctimas fortalecido con herramientas tecnológicas y de la información, con 9.134.347 víctimas individuales registradas y 794 sujetos de reparación colectiva.

En materia de desplazamiento forzado, la Unidad dijo que ha hecho más de 9.3 millones de giros a hogares víctimas de estos hechos, con una inversión de más de 5.8 billones de pesos.

Destacó también que en materia de acompañamiento a las víctimas de desplazamiento que han decidido retornar, se han atendido a más de 280 mil hogares y se ha dado apoyo para el transporte de enseres a 12.978.

También se refirió a la alerta de la Contraloría por supuestas irregularidades en giros de indemnizaciones, atención y ayuda humanitaria, así como en la aplicación de subsidios de vivienda urbana, que suman más de 82 mil millones de pesos, donde dijo que “es un monto que no nos cuadra por ninguna parte y por lo que pedimos a la Contraloría las bases de datos”.

Agregó que es de suma importancia saber de dónde salió esta información para poderle aclarar a la opinión pública.

Por su parte el director del Centro de Memoria Histórica, Dario Acevedo dijo que los logros más importantes de la entidad en estos diez años fueron recolectar 14.042 testimonios y 16.465 han sido certificadas, todo esto en el marco de los trabajos que adelanta el Centro sobre el paramilitarismo de la antigua ley de Justicia y Paz. Además de la producción de 24 informes.

También en materia de construcción de memoria dijo que se ha acompañado 137 iniciativas de memoria, documentado más de 357.000 hechos victimizantes y se han publicado más de 200 productos.

Agregó que se espera que a mediados del 2022 se puedan inaugurar dos de las cinco salas de exhibición de las memorias de las víctimas, en el nuevo museo de la entidad.

Andres Castro, director de la Unidad de Restitución de Tierras también entregó un reporte de lo hecho por la entidad, en donde dijo que las mujeres son las más afectadas por el conflicto armado y que por eso diseñaron una estrategia para que ellas sean reconocidas y puedan adelantar el proceso de restitución.

Agregó que con la renovación de la ley tienen inscritas más de tres millones de hectáreas, de las cuales la mayoría de ellas se encuentran en demanda y dijo que espera que “ que los jueces y magistrados puedan resolver rápido esta situación”.

En Norte de Santander y Arauca

Estos son los principales avances de la política pública de víctimas en la Dirección Territorial Norte de Santander y Arauca, en el periodo del 7 de agosto de 2018 y al 30 de abril de 2021.

En el marco de los 10 años de vigencia de la ley de víctimas 1448, la Unidad para las Víctimas presenta el balance de las acciones implementadas en Norte de Santander y Arauca en lo corrido del gobierno actual. 

Víctimas individuales 

De 364.311 personas víctimas del conflicto armado, 315.029 son sujetos de atención o reparación. Esto significa que cumplen con los requisitos para acceder a las medidas establecidas en la Ley.

Sujetos colectivos 

21 comunidades y organizaciones están incluidas en el Registro Único de Víctimas como sujetos de reparación colectiva

Porcentaje  poblacional

18,7% de la población localizada en la jurisdicción de la Dirección Territorial es Víctima.

Presencia territorial 

La Unidad está presente en 19 lugares de atención presencial: 15 puntos de atención y 4 Centros Regionales para atender a las víctimas.

Indemnización individual 

En materia de reparación individual se ha indemnizado a 9.335 personas, realizando una inversión de 90.662 millones de pesos con el objetivo de mejorar los proyectos de vida de las víctimas.

Reparación colectiva

Se ha reparado administrativamente a dos sujetos colectivos. Además, se han implementado 37 acciones reparadoras con una inversión de 4.474 millones de pesos en ocho sujetos; indemnizado un colectivo étnico por 228 millones de pesos; se ha desarrollado la medida de rehabilitación comunitaria con siete colectivos; se ha elaborado un plan de reparación colectiva, y se han construidos tres documentos de diagnóstico o caracterización del daño.

Retornos y Reubicaciones

Se han desarrollado iniciativas dirigidas al arraigo, la integración local y la generación de ingresos con 129 comunidades y 307 hogares, con una inversión de 5.177 millones; 91 hogares apoyados en el transporte de enseres por 115 millones; 1.104 hogares con apoyo para la sostenibilidad de su proceso por 478 millones; y estrategia Tejiéndonos con dos comunidades, para el fortalecimiento del tejido social.

Medidas de rehabilitación y Satisfacción

En materia de reparación integral, es importante tener en cuenta que la reparación no es únicamente la indemnización. Por eso, se ha garantizado el acceso de 3.955 víctimas a la medida de rehabilitación y 6.309, a medidas de Satisfacción.

Prevención: proyectos de infraestructura

Se han apoyado 17 proyectos de infraestructura social y comunitaria con una inversión de 2.293 millones de pesos, en 14 municipios

Prevención: proyectos agropecuarios

Con el suministro de insumos y herramientas agropecuarias, se han apoyado 11 proyectos con una inversión de 541 millones de pesos.

Ayuda humanitaria Inmediata

En cumplimiento de los principios de subsidiariedad, concurrencia y complementariedad se entregó ayuda humanitaria en dinero y en especie por 2.182 millones de pesos a más de 2.979 hogares.

Atención humanitaria

La Unidad ha atendido a hogares víctimas de desplazamiento forzado con 126.906 giros de atención humanitaria en las etapas de emergencia o transición por 88.278 millones de pesos.

Avance SSV (acumulado)

A la fecha, 95.117 personas han superado la situación de vulnerabilidad causada por el desplazamiento forzado.

“Nuestro mensaje a la población víctima del conflicto armado en esta zona del oriente colombiano es que seguiremos trabajando en cumplimiento de la misión institucional con las acciones de reparación integral que se crearon para tal fin”, dijo la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio. 

Y agregó que “continuamos recorriendo los territorios, escuchándolos de cerca y atendiendo sus necesidades para llevar a cabo la implementación de esta norma que busca, en medio del dolor, resarcir los daños causados, dignificando la memoria de sus seres queridos y realizando un acompañamiento permanente a quienes llevan en sus rostros y corazón, las secuelas de la violencia”

Image
Colprensa
Colprensa