Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Enero 2020 - 8:45pm

123 incendios forestales en el primer mes de temporada seca

Se estima que 14 departamentos se han visto afectados.
Colprensa
Se presentó el primer balance de esta temporada seca.
/ Foto: Colprensa

En el primer mes de la temporada seca en Colombia se han presentado 123 eventos entre incendios de cobertura vegetal, heladas y desabastecimiento de agua, sin dejar personas fallecidas, heridas o desaparecidas.

Así se dio a conocer en el marco del Comité Nacional de Manejo de Desastres que se llevó a cabo el pasado 15 de enero, la UNGRD presenta el primer balance de esta temporada seca, la cual cumple un mes y que según el IDEAM, se extenderá hasta mediados del mes de marzo.

Se estima que 14 departamentos se han visto afectados y se han presentado 119 eventos de conflagraciones, los cuales todos ya fueron liquidados siendo Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y Antioquia los de mayor incidencia. Durante la temporada se vieron comprometidas aproximadamente 1.175 hectáreas que se  encuentran en proceso de verificación por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales.

En cuanto a las heladas que se han presentado el país, las zonas más afectadas se encuentran en Boyacá, Cundinamarca y Cauca. El Ministerio de Agricultura recalcó que brindará ayuda necesaria a los productores afectados, en conjunto con las autoridades departamentales, municipales y las Corporaciones Autónomas Regionales.

En cuanto al desabastecimiento de agua, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha apoyado con carrotanques y tanques de 5 mil litros el suministro del líquido vital a los habitantes del municipio de Arboletes en Antioquia, el cual fue declarado en calamidad pública debido a las afectaciones causadas por las altas temperaturas.

De esta manera, la UNGRD en articulación con las entidades técnicas y operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), activó las capacidades para la respuesta con 460 unidades de Bomberos, Ejército, Defensa Civil, Cruz Roja, Ponalsar, Armada y Fuerza Aérea Colombiana quienes vienen apoyando las labores de liquidación.

Además se han llevado a cabo planes de contingencia para responder a los eventos que se han presentado durante esta primera temporada seca, para lo cual el pasado 14 de enero en el municipio de Manaure Balcón del Cesar, la Fuerza Aérea destinó 4.9 horas de vuelo y 1.315 galones de agua con líquido retardante para liquidar un incendio que se presentó en esta zona del país.

La UNGRD invita a los Alcaldes, Gobernadores, Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo y a la comunidad, a conocer las recomendaciones de esta temporada a través de la cartilla “Lo que usted debe saber sobre incendios de cobertura vegetal”, con el fin de concientizar sobre la problemática que generan los incendios forestales y cómo se puede luchar contra ellos.

Finalmente, el IDEAM advierte que enero es el mes más seco del año, por lo que la región Caribe, San Andrés y Providencia, la región de la Orinoquía, la Andina y los Santanderes las más zonas más propensas a la amenaza de incendios.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

INS culpa a Gobernación por demoras en apertura del laboratorio departamental

El IDS explica a La Opinión la razón del retraso y recalca que el lugar está listo para funcionar.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Difícil acceso a medicamentos, el otro sufrimiento de pacientes con cáncer en pandemia

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma reveló los resultados de un informe elaborado.

Freepik.es
Publicidad
Tecnología
Artículo

App de Google para invidentes ahora en español

Lookout, con nuevas funciones, está disponible para usuarios de Android.

Cortesía
Colombia
Artículo

A casi 30 millones de colombianos llegaría primera fase de vacuna COVID

Esta primera fase de vacunación tendría un costo estimado de 1.4 billones de pesos.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Organizaciones alertan sobre violación de Derechos Humanos en la región

Alrededor de 60 organizaciones denuncian las graves y reiteradas violaciones que se presentan en el área metropolitana.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Villacaro, Teorama, San Calixto y Ragonvalia, de nuevo municipios NO COVID

Crecen los números de casos en el área metropolitana de Cúcuta y en Ocaña.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Putin dice que vacuna rusa contra COVID-19 fue probada en una de sus hijas

La OMS reacciona con prudencia tras el anuncio de la inmunización creada y recuerda la necesidad de “procedimientos rigurosos”.

AFP
Colombia
Artículo

Cumbre Presidencial por la Amazonía

 Se evaluarán los logros alcanzados y articularán esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la cuenca amazónica.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Se disparan positivos de la COVID-19 en Pamplona

Se encendieron las alarmas y se espera medidas drásticas para frenar el contagio.

Cortesía
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.