La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
14.200 menores reclutados por grupos armados en Colombia desde 2002
La extinta guerrilla de las Farc fue la organización que más tuvo niños y adolescentes en sus filas.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 13 de Febrero de 2020

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó que desde 2002 hasta la fecha han sido reclutados 14.200 menores de edad por grupos armados ilegales en el país. 

Esto no debe seguir sucediendo, debemos fortalecer las capacidades parentales, que se fortalezca la familia, y ayudar a la prevención del consumo de drogas, que es uno de los caminos a través de los cuales reclutan a nuestros menores”, señaló Ceballos. 

El funcionario agregó que tras el anuncio de un paro armado por parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Colombia debe seguir exigiéndole a esta guerrilla que deje el secuestro y las acciones criminales, pero principalmente el reclutamiento de menores de edad. 

De acuerdo con Ceballos, mientras la guerrilla de las Farc estuvo activa fue el grupo armado que más reclutó menores de edad, llegando a más de 3.000, seguida por el Eln con más de 1.000. No obstante, del total de niños y adolescentes reclutados, 5.503 han sido desvinculados oficialmente. 

Los territorios donde mayoritariamente se presenta este fenómeno son el Bajo Cauca Antioqueño, Sur de Córdoba, Chocó, Putumayo y Catatumbo, Norte de Santander. 

Temas del Día