La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

16 años después, ‘Orión’ hace aterrizaje en la JEP

Sendos documentos fueron entregados a la Unidad de Búsqueda de Personas.

Las organizaciones de víctimas de la comuna 13 de Medellín entregaron este martes varios informes detallados de lo ocurrido durante la Operación Orión, ocurrida entre el 16 y el 18 de octubre de 2002, a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Se trata de 16 años de documentación que fueron entregadas en físico y a viva voz. 

“Llevamos varios meses pensando cómo hacer que ustedes, las víctimas, estén efectivamente en el centro de esta jurisdicción, la entrega de informes como estos ayudan a cumplir ese mandato. Estamos tratando de acercarnos a ustedes no solo como jueces sino como seres humanos”, señaló el magistrado Gustavo Salazar, de la JEP. 

Así mismo, sendos documentos fueron entregados a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidos, que tienen entre sus tareas buscar a los cerca de 100 desaparecidos que hubo durante la operación militar y en los meses sucesivos. 

“Honramos a sus seres queridos desaparecidos y esperamos que nuestra labor permita darles consuelo, ojalá encontrarlos, pero si no es posible, que al menos sepan todas las gestiones que hicimos por encontrarlos”, dijo ante cerca de 200 personas la delegada de la Unidad. 

También hubo representación de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, a quien las víctimas pidieron investigar qué fue lo que ocurrió en la Comuna 13 y por qué la guerra se ensañó con su comunidad. 

Orión fue una operación conjunta de la Fuerza Pública en una comuna convulsionada por el conflicto entre milicias de diferentes guerrillas y los Comandos Armados del Pueblo. Durante la intervención, murieron 88 personas, 370 fueron capturadas de manera arbitraria y se habla de al menos 100 desaparecidos. 

Este fue el laboratorio de la seguridad democrática del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y ha sido mostrado como un éxito ya que logró la salida de las milicias de la zona. 

Sin embargo, de acuerdo con sentencias del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, aquella operación permitió el ingreso de los paramilitares a la zona. 

Ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por algunos de los excesos ocurridos durante los tres días de la Operación Orión y los meses que le siguieron. 

Varios militares, entre ellos el general Mario Montoya, para la época comandante de la IV Brigada del Ejército, hoy sometido a la JEP y quién este miércoles tendrá audiencia en Bogotá, están procesados por estos hechos. 

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 16 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día