Escuchar este artículo

16 municipios en Santander están en calamidad pública

Martes, 1 de Mayo de 2018
Las emergencias presentadas se deben en gran medida a deslizamientos de montaña y pérdida de las vías.

A la fecha, 16 de los 87 municipios de Santander están en calamidad pública por la fuerte temporada de lluvia que se presenta en el departamento.

Además, hay 11 municipios con declaratoria de emergencia desde octubre y noviembre del año pasado, para un total de 27 municipios afectados en el último semestre. 

Así lo informó Ramón Ramírez, director de Gestión de Riesgo, durante el Consejo departamental al cual asistieron más de 15 entidades involucradas con la atención de las emergencias. 

“Un grupo de geólogos visitarán el municipio de Enciso para hacer los estudios y conocer que provocó el movimiento de tierra. Asimismo junto con el Gobernador y el Alcalde entregaremos las ayudas humanitarias, y se acordará cual será el predio en donde se reubicarán las 15 familias afectadas. 

Por su parte, en el municipio de San Vicente de Chucurí en donde se presentó una fuerte lluvia de 189 milímetros en tres horas, la máxima en 10 años, que provocó la creciente de dos quebradas, el director de Gestión de Riesgo informó que ya se encuentra en la zona una retroexcavadora y que llegarán tres más para hacer el dragado mecánico de las diferentes quebradas. 

Así mismo, se entregarán ayudas humanitarias a 115 familias afectadas de 21 barrios evacuados, así como equipos de rescate a Bomberos, la Defensa Civil, y el Ejército Nacional. 

“Se está coordinando la entrega de alertas tempranas para el cerro La Teta y la quebrada Las Cruces”, concluyó Ramírez.

Image
Colprensa
Colprensa