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Colombia
16 personas han perdido la vida este año por fallas en los frenos
Para esta Semana Santa esperan la movilización de 9 millones de vehículos.
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Colprensa
Colprensa
Viernes, 7 de Abril de 2017

Con el inicio de la Semana Santa cerca de 9 millones de vehículos se desplazarán por las principales carreteras del país, por lo que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional instó a los conductores a revisar las condiciones mecánicas de los automotores antes de viajar, para evitar fallas que puedan ser letales.

El llamado se da debido a las últimas cifras que se han arrojado por la inadecuada acción de los frenos. En el año 2016 se presentaron 208 accidentes por esta causa, siniestros que infortunadamente le ocasionaron la muerte a 89 colombianos y lesiones graves a 559 más. Durante el 2017 ya se han presentado 45 accidentes con 16 muertos y 85 lesionados.

Cuando se accionan los frenos se produce una fricción de las zapatas o pastillas con el tambor o los discos que produce niveles de calor soportables por el sistema, no obstante, cuando hay un excesivo uso del pedal durante el proceso de retención y control de un vehículo en movimiento, se produce un desvanecimiento de los frenos hasta un punto tal que ya no se pueda detener el vehículo ni reducir su velocidad.

En ese sentido, los cálculos hechos por el Grupo de Investigación Criminalística de la Dirección de Tránsito y Transporte determinaron que un sistema de frenos que alcance 140° centígrados puede hacer estallar las llantas del automotor, mientras uno que alcance los 250º pierde completamente la efectividad del frenado.

¿Cómo frenar?

En carretera el freno no debe pisarse de manera recurrente, por eso cuando se requiere bajar la velocidad, es necesario ir cambiando de velocidad a una más baja de manera progresiva, es importante advertir que el auto se revolucionará, lo importante es vigilar que no se pase el límite máximo de revoluciones por minuto del automóvil.

Al momento de reducir velocidad frenando con el motor, no se debe abstener de usar los frenos, hay que hacerlo si resulta necesario, lo importante es no “pegarse” de los frenos, con ello se reduce la posibilidad de un sobrecalentamiento del sistema con las consecuencias trágicas que esto implica.

De igual forma, es fundamental revisar previamente el estado técnico mecánico del automotor así como el nivel de los líquidos básicos (frenos, refrigerante, limpia brisas).

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