La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

16.000 desplazados por combates entre Epl y Eln en el Catatumbo

Los enfrentamientos han generado zozobra en seis municipios de Norte de Santander.

Al menos 16.000 personas han sido desplazadas por enfrentamientos entre la guerrilla del Eln y un reducto del Epl en la frontera entre Colombia y Venezuela, según la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios (OCHA). 

En el marco de estos choques, que las autoridades los relacionan con una disputa por el territorio, mina para el narcotráfico, se han registrado “violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, denunció el organismo internacional. 

Esta situación ha derivado en el desplazamiento de por lo menos 16.000 personas en seis municipios del departamento Norte de Santander, especialmente de la zona del Catatumbo, precisó OCHA.

Lea además Nuevo combate entre Epl y Eln en el Catatumbo deja tres civiles heridos

Cerca del 70 por ciento de familias desplazadas han retornado bajo su propio riesgo, pese a la falta de garantías de seguridad, ante las pocas posibilidades de encontrar fuentes de sustento en los lugares donde huyeron”, añadió. 

La violencia en esta zona, que comenzó a recrudecerse a mediados de marzo, ha cobrado la vida de al menos tres líderes sociales, mientras un alto número está bajo amenaza.

La oficina de Naciones Unidas también denunció que nueve civiles y tres militares han resultado afectados por minas antipersonal o munición sin explotar (artefactos dejados en el campo de guerra).

Los enfrentamientos involucran al Eln, que negocia un acuerdo de paz con el gobierno saliente de Juan Manuel Santos y a Los Pelusos, un remanente de la disuelta guerrilla maoísta del Epl.

Ambas organizaciones se disputan las rentas ilegales derivadas de los narcocultivos, según autoridades. 

Tras décadas de persecución al narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína. Hasta 2017 había 209.000 hectáreas sembradas con la materia prima de esta droga, una cifra récord, señaló un reciente informe de Estados Unidos.

Colombia es además el segundo país con más desplazados internos, con 7,7 millones, por detrás de Siria (12 millones), según datos divulgados en 2017, por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que hace presencia en el país.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 11 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día