La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

19 colombianos murieron en accidente de bus en Ecuador

La mayoría de los heridos colombianos tienen traumatismos graves, pero están fuera de peligro.

La Cancillería de Colombia confirmó en la mañana de este miércoles que son 19 los ciudadanos del país que fallecieron en el accidente de un bus cerca a Quito, Ecuador, en el que murieron 24 personas.

Además, informó que otros 12 colombianos se encuentran entre los heridos. En ese grupo hay ocho mujeres, tres hombres y un menor de edad. Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha divulgado la identidad de los connacionales  muertos y heridos, se sabe que en el bus de servicio especial viajaban alrededor de 15 habitantes del suroccidente de Cali, que participaban de una excursión.

Algunas de las familias caleñas han recibido información de que sus allegados se encuentran en la lista de heridos y fuera de peligro. Entre estos están Martha Isabel González Londoño, Germán Andrés Gutiérrez Rojas, Cecilia Pantoja Hernández, Jazmín Rocío Montoya Ordóñez y Claudia Jimena Orozco Córdoba.

Le puede interesar Le ponen la lupa a empresa con sede en Cúcuta, por accidente en Ecuador

Los heridos se encuentran en los centros médicos Hospital San Francisco, Hospital Pablo Arturo Suárez, Hospital Calderón y Hospital Pedro Espejo. Teniendo en cuenta que la mayoría de los heridos perdieron sus documentos, desde el Consulado en Quito se procederá a expedirles pasaportes exentos de manera gratuita.

"La Cancillería reitera sus condolencias a los familiares de nuestros connacionales fallecidos en el trágico accidente y su disposición para asistir a los sobrevivientes y sus familiares", dijo la entidad en un comunicado.

La mayoría de los colombianos heridos en el accidente de tránsito se encuentran graves pero fuera de peligro, confirmaron a EFE fuentes sanitarias.

Martha Gonzales, de 24 años, pasó del área de emergencia al de especialidad torácica del hospital Eugenio Espejo en Quito por un traumatismo vertebral y "al momento se encuentra estable", dijo un especialista del hospital que pidió el anonimato.

En el mismo centro médico, Germán Gutiérrez, de 27 años, que llegó con una fractura expuesta de manos, sangrado activo y politraumas, fue sometido a una intervención quirúrgica de dos horas, tras la que se encuentra en observación.

Hara Gallegos, de 34, presenta un cuadro de fractura lumbar y aunque ha sido estabilizada, su cuadro es crítico, según observó el especialista, debido a que "prácticamente está fracturada toda la columna".

En el Hospital de Especialidades de los Valles, Cristian Castillo de 23 años, fue operado por un traumatismo craneal grave, intervención que duró dos horas. Aunque su situación es estable, "es muy temprano para dar una valoración", según dijo a EFE el doctor del cetro médico privado, Cristian Bravo.

A este centro llegaron cinco personas más, "una persona falleció, de la que nunca llegamos a tener datos, fue llevada por medicina legal", explicó el especialista.

Lea además Bus colombiano accidentado en Ecuador prestaba servicio no autorizado

El resto, fue trasladado al hospital Pablo Arturo Suárez de la capital ecuatoriana, entre ellos, Christian Parra de 30 años, que presentaba heridas leves en el tobillo y la nariz, y fue dado de alta en horas de la tarde del martes.

Se trata de uno de los conductores del autobús accidentado y que sobrevivió al siniestro, puesto que autoridades locales habían indicado por la mañana que otro conductor, también de nacionalidad colombiana, había fallecido en el acto.

"A él le llevaron los custodios de la policía porque era parte del equipo de conducción del autobús", indicó una fuente sanitaria del centro privado. En este hospital también se encuentran Diana Ramos, de 20 años, y su pareja Darwin Restrepo, de 21.

Ramos presenta un traumatismo craneoencefálico con una herida tipo escalpe en el cuero cabelludo que ya fue suturada y "está en observación", aseguró el especialista, mientras que su pareja recibió el alta médica tras lesionarse con una contusión en la región lumbar y un hematoma en el mismo lugar.

En el hospital, San Francisco de Quito, se encuentran las colombianas Claudia Orozco, Nathalia Ramírez y Cecilia Pantoja, de las que las autoridades sanitarias rehusaron dar detalles acerca de su estado de salud.

Las autoridades de Ecuador confirmaron que entre los fallecidos hay tres menores, 13 mujeres y ocho adultos, y entre los 22 heridos se ha identificado a tres venezolanos.

La Cancillería de Ecuador mantiene permanente contacto con los consulados de Colombia y Venezuela para informar sobre la situación de los heridos así como las diligencias para identificar a los cadáveres. 

¿Cómo sucedió el trágico hecho?

El accidente ocurrió sobre las 2:55 de la madrugada del martes en el sector de Palugo, sobre la vía que une a Quito con la zona de Papallacta. El vehículo llevaba 46 pasajeros, en su mayoría colombianos, pues había sido contratado por una caleña con el objetivo de hacer una excursión que iniciaba en la capital del Valle, continuaba por el centro del país y terminaba en Ecuador.

Sobre las causas del accidente, las autoridades ecuatorianas han indicado que el vehículo habría presentado una falla en los frenos.

"Sobre los vestigios, planteamos la siguiente hipótesis: el conductor pierde el control, impacta a un vehículo pequeño, luego con postes y viviendas, se voltea y se produce cuatro giros", dijo el general Patricio Carillo, director de Operaciones de la Policía de Ecuador.

Según las autoridades, el accidente se habría producido por un caso de cristalización de los frenos. Al perder el control, el bus arrolló a una camioneta en la que se transportaba una familia, la arrastró varios metros y luego chocó contra una vivienda cercana a la vía, para terminar volcado sobre un costado en la carretera.

Según la Superintendencia de Transportes, el vehículo contaba con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) expedido el 1 de febrero de 2018 y revisión técnico mecánica realizada el 2 de febrero de 2018 en Centro de Diagnóstico Automotor de Jamundí.

Sin embargo, en la indagación de la entidad se conoció que el bus no contaba con permisos para salir del país. 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día