La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
20 años de prisión a 'Don Mario' por 63 homicidios
Las muertes de estas personas fueron causadas por impactos de armas de fuego en cabeza y tórax.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 22 de Noviembre de 2016

El Juzgado Primero Especializado de Villavicencio (Meta) condenó al exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, ‘Don Mario’, por su participación en 63 delitos cometidos entre 2002 y 2004 en seis municipios del departamento del Meta.

Entre los cargos por los que fue sentenciado el exintegrante de las AUC, se encuentran varios casos de homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, hurto calificado, desaparición forzada agravada, secuestro simple agravado y desplazamiento forzado y otros delitos, por los que deberá pagar una pena de 20 años de prisión y multa de 6868 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De acuerdo con la investigación adelantada por Fiscalías Especializadas contra las bandas criminales de Medellín y Bogotá, así como con las versiones rendidas por el implicado, se estableció su responsabilidad en los hechos como coautor por la línea de mando, al haberse desempeñado como jefe de bloque de los Llanos Orientales.

Según la investigación, varias de las víctimas de estos hechos fueron personas a quienes las AUC bajaron de sus vehículos cuando se desplazaban por la región o sacadas de sus viviendas y desaparecidas, luego de ser señaladas de pertenecer o ayudar a los grupos guerrilleros.

Según las necropsias entregadas por Medicina Legal, las muertes de estas personas fueron causadas por impactos de armas de fuego en cabeza y tórax.

La comisión de estos delitos aceptados por ‘Don Mario’ fueron ejecutados en municipios los municipios de San Juan de Arama (13), Vistahermosa (4), Puerto Lleras (6), Fuentedeoro (2), Lejanías (2) y El Castillo (36).

En estas localidades, ubicadas al sur del departamento fueron asesinadas y desaparecidas 63 personas, entre las que se encontraban 52 hombres, diez mujeres y una menor de edad.

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia estudia la tercera orden de extradición contra el exparamilitar y exnarcotraficante, dado que contra él anteriormente cursaron dos trámites (uno negado y otro aprobado pero suspendido) para que responda ante la justicia de Estados Unidos, por delitos relacionados con drogas.

Rendón Herrera se encuentra recluidos en una celda transitoria del búnker de la Fiscalía en Bogotá, dado que 'Don Mario' ha testificado en varios casos de connotación, además, también es clave para conocer cómo funciona la estructura del 'los Urabeños', ahora conocidos como 'Clan del Golfo'.

Temas del Día