Formulario de búsqueda

-
Domingo, 11 Agosto 2019 - 6:52pm

20 años sin el comediante y periodista Jaime Garzón

La hermana del comunicador y demás familiares se movilizaron hasta la estatua hecha en su nombre y rindieron un homenaje.

Colprensa
Garzón había denunciado en más de una ocasión las amenazas en su contra por parte de grupos paramilitares que fueron quienes finalmente terminaron quitándole la vida, luego de que miembros del Gobierno y oficiales de la Fuerza Pública entregaran información sobre sus movimientos cotidianos.
/ Foto: Colprensa

El próximo martes 13 de agosto se conmemoran 20 años del asesinato del periodista y comediante Jaime Garzón, ocurrido en el occidente de Bogotá. Por esto, y como un acto de no olvido y pedir justicia, su hermana Marisol Garzón llegó hasta el lugar donde quedó el cuerpo de su hermano luego de que le fueron propinados varios impactos de bala.

La hermana del comunicador, demás familiares amigos y allegados se movilizaron hasta la estatua hecha en su nombre y rindieron homenaje como lo hacen todos los años desde que falleció Garzón.

“Hoy lo que hacemos es que ponemos a izar bandera a Jaime, es el colombiano que más merece izar esta bandera”, dijo mientras le ponía la bandera de Colombia en la estatua de su hermano, señaló además que como acto solemne le entregaba el símbolo patrio a jóvenes que son signo de quienes han ido construyendo esta memoria.

Reiteró que su hermano es “un símbolo de como nosotros tenemos que ser firmes en defender este país, en ser honestos y tener principios. Jaime le entregó la vida a este país porque creyó en él”.

Sobre las nuevas decisiones judiciales que se movieron durante los últimos días, Marisol dijo estar tranquila y adelantar acciones junto con su abogado para que se siga haciendo justicia en el caso de su hermano.

Consideró que, desde lo que le explicó su abogado, no hay prescripción del caso dado que la primera condena fue emitida durante 2011.

Lo que pasó

A los 38 años se apagó la vida de Garzón. Era comediante y periodista, incluso llegó a ser mediador de paz con las extintas Farc y por supuestamente su cercanía a ellas fue que el 13 de agosto de 1999, mientras iba para la emisora Radionet, en su camioneta color gris, fue alcanzado por dos personas que iban en motocicleta y sin mediar palabra le propinaron varios impactos de bala.

Garzón había denunciado en más de una ocasión las amenazas en su contra por parte de grupos paramilitares que fueron quienes finalmente terminaron quitándole la vida, luego de que miembros del Gobierno y oficiales de la Fuerza Pública entregaran información sobre sus movimientos cotidianos.

Por estos hechos, fueron vinculados al proceso judicial al exdirector del DAS José Miguel Narváez, Carlos Castaño exjefe paramilitar de las AUC y el coronel (r) Jorge Eliecer Plazas.

En qué va el proceso

En julio pasado, el Tribunal Superior de Bogotá le rebajó la condena de 30 a 26 años de prisión a exsubdirector del DAS, por el asesinato del comunicador.

En agosto del año pasado, el Juez Séptimo Penal Especializado de Bogotá condenó a Narváez a 30 años de prisión como determinador de la muerte del periodista.

Según la decisión tomada en ese entonces, existían las pruebas suficientes para establecer que el exsubdirector del DAS aprovechó su relación con el exjefe paramilitar Carlos Castaño, condenado por este hecho, para sugerirle que le quitara la vida a Garzón.

Por su parte, el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo quien le habría entregado información a los paramilitares sobre los movimientos del comunicador pidió pista en la JEP para que su caso sea revisado por tal tribunal.

En ese entonces, su abogado aseguró que los hechos tienen relación directa con el conflicto armado interno.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Economía
Artículo

No hay incertidumbre tras caída de Ley de Financiamiento

Expertos consideran que el fallo de la Corte fue acertado.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

POT va a cabildo abierto a finales de mes

Están programadas para el próximo miércoles 30 de octubre y miércoles 6 de noviembre.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Jóvenes Arcos, representarán a Norte de Santander en Bucaramanga

El concierto de la orquesta cucuteña se dará el domingo 20 de octubre. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Colegio desconoce que menor violado sea víctima de burlas

En el colegio Marco Fidel Suárez de El Zulia, donde el cura Gélvez es rector, el menor presuntamente es víctima de burlas.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Barís buscan recuperar tierras

Los resguardos indígenas presentaron una demanda étnica.

Mario Franco/La Opinión
Cúcuta
Artículo

El patrimonio inga se tomó la Unisimón

La comunidad inga exhibió sus artesanías en el bloque B de la Universidad Simón Bolívar, mostrando sus tradiciones ancestrales.

Kevin Beltrán/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Con rock se busca ayudar a los niños del Catatumbo

Los fondos serán invertidos en kits escolares.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

‘Lola’ hizo erizar a Amparo Grisales

La cucuteña sacó a relucir su talento y logró convencer a los tres jurados.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Calidad del grano, salvación de los caficultores

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros manifestó que el país debe impulsar su consumo interno.

Archivo
Región
Artículo

Santiago: niños llevan tres años sin sede para el colegio

La Gobernación de Norte de Santander se comprometió con la asignación de los recursos para construir una sede definitiva.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.