La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
21 años de cárcel para capitán (r) culpable de abuso sexual
Según las autoridades, las víctimas de Raúl Romero Pabón podrían estar entre los 11 y 16 años.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 17 de Octubre de 2018

El capitán retirado de la Armada Raúl Romero Pabón fue condenado este martes a una pena de 21 años y nueve meses de prisión. La sentencia fue dictada por un juez de Cartagena que lo halló culpable de los delitos de concierto para delinquir y explotación sexual.

Este hombre fue capturado a finales de julio pasado en medio de la operación Vesta, realizada por la Fiscalía, Migración Colombia, la Policía y la agencia estadounidense HIS, en la que también atraparon a Liliana Campos Puello, ‘la Madame’.

Fue puesto ante un juez de Garantías y enfrentó un proceso por los delitos de concierto para delinquir, estímulo a la prostitución de menores de edad, demanda y explotación sexual comercial de menores de 18 años, utilización de medios de comunicación para facilitar la explotación sexual comercial de menores y uso de menores en la comisión de delitos.

Ante el juez de Garantías, Romero, quien ese mismo día había sido retirado de la Armada por indagaciones disciplinarias, aceptó que había accedido a dos menores y por ello aceptó solo dos cargos de los cinco que le imputó la Fiscalía: concierto para delinquir agravado y demanda de explotación sexual comercial agravada.

Las indagaciones de las autoridades dejan ver que las víctimas de Raúl podrían estar entre los 11 y 16 años. Y es que además de los delitos que le imputaron en torno a la operación Vesta, este hombre tiene una investigación que data del 2015 en la Fiscalía Primera Seccional.

En esa investigación son cuatro menores, con las edades mencionadas, las que habría sido víctimas de Raúl, pero ese es otro proceso aparte. En torno a este, además de los accesos sexuales a cambio de dinero, lo investigan porque habría cometido violaciones y tatuado a las víctimas. Por ello, las autoridades realizan las acciones pertinentes, pues habría otro tatuador ligado a esta otra línea investigativa.

Y el modus operandi de Raúl sería el mismo que se le descubrió en la operación Vesta. Las indagaciones dejan ver que el entonces militar recorría barrios marginales para ofrecer dinero a sus víctimas a cambio de tener relaciones sexuales.

Temas del Día