La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

23 ciudades del país se unirán al paro nacional de taxistas

Los manifestantes reclaman por la falta de medidas en contra de las plataformas virtuales.

Para este miércoles 10 de mayo se espera el paro nacional de taxistas. Varias ciudades del país se unirían a la manifestación con la que se reclama al Gobierno por la falta de medidas en contra de las plataformas virtuales de transporte particular como Uber o Cabify.

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, en una reunión con los representantes del gremio de conductores que se llevó a cabo en la mañana de este martes, recordó que la marcha debe ser a pie con el fin de evitar los desmanes que se vivieron el año pasado cuando en una jornada similar fueron agredidos varios a pasajeros y se generaron obstrucciones viales.

De acuerdo con el funcionario, los taxis solo están autorizados para prestar el servicio público, si se encuentran realizando otras actividades serán sancionados, se inmovilizaran y la empresa a la que pertenezcan será investigada.

“Como autoridad no podemos permitir que se bloquée la ciudad, nuestra posición y nuestro deber es evitar esa situación. Si hay alteración de orden público y hechos violentos, nosotros podemos instaurar denuncias penales contra los responsables”, agregó Bocarejo.

Así mismo, los taxistas que no permitan el normal flujo vehicular serán multados por medio de comparendos y en caso de ser reincidentes se les suspenderá la licencia de conducción.

La petición de los taxistas

Hugo Ospina, presidente de la Asociación Nacional de Taxistas, explica que el cese de actividades se da por la falta de respuesta por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio a las denuncias sobre la competencia desleal de la plataforma ilegal Uber X.
Según el dirigente gremial, esa aplicación “está violando la ley cambiaria de Colombia”, ya que, "no se sabe cuánto dinero está saliendo del país ni cuánto reciben los socios conductores en Colombia".

La asociación prevé que cerca de 98% del gremio de taxistas del país se unirá a la manifestación. En Bogotá se espera que alrededor de 52.000 taxistas se suman al cese de actividades, lo mismo que en otras  23 ciudades del país, entre las que se encuentran: Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena y Bucaramanga.

Sin embargo, el Secretario de Movilidad dice que el gremio está dividido y que muchos han denunciado amenazas por no querer participar en el paro nacional.

Los puntos de encuentro a nivel nacional

Bogotá

La cita en la Capital del país es a las 5 de la mañana en 12 puntos de encuentro: Éxito de Suba, Éxito Calle 170, Estadio de Techo, Museo de los Niños, Santa Librada (Yomasa), Terminal del Sur, Parque El Tunal, Centro Comercial Tuyo en Engativá, 20 de julio y el Hospital de Engativá.

Barranquilla

El plantón se cumplirá en la plaza de la Iglesia del Carmen a las 9:00 de la mañana, desde donde se manifestarán con las bocinas de sus vehículos en una jornada que han denominado como ‘pitatón’.

Pereira

Son dos puntos de partida, el parque Guadalupe de Dosquebradas donde continuarán por toda la avenida Simón Bolívar, cruzarán a Pereira por el viaducto y se dirigen por la avenida 30 de Agosto. La otra marcha sale del Intercambiador de Megabús en Cuba y toma la avenida Sur; ambas marchan se encuentran en la Plaza de Bolívar de Pereira.

Tunja

En Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Paipa son los municipios donde se vivirá la protesta

Cartagena

A partir de las 6 de la mañana, los conductores podrán reunirse en la Bomba del Amparo, el barrio Ceballos, Bocagrande, el barrio Crespo por la calle 70, Ceballos y la Terminal de Transporte.

Medellín

Las movilizaciones saldrán desde cuatro puntos: Autopista Medellín- Bogotá; Calle 49 con carrera sexta (Buenos Aires); Parque del Periodista y Aeroparque Juan Pablo II.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 9 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día