La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
23 reclusos muertos y 83 heridos en intento de fuga de La Modelo
Además, siete funcionarios del Inpec resultaron heridos y dos de ellos se encuentran en delicado estado de salud.
Domingo, 22 de Marzo de 2020

Tras un extenso consejo de seguridad sostenido este domingo en la mañana entre los ministros de Justicia, Margarita Cabello y el de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, como también el director del Inpec, general Norberto Mujica, el director de la Policía, Óscar Atehortua, entre otros, el Gobierno dio a conocer que en los motines de la cárcel La Modelo de Bogotá en la noche del sábado murieron 23 personas, mientras que 83 resultaron heridas.

Entre tanto, un total de siete funcionarios del Inpec resultaron heridos y dos de ellos se encuentran en delicado estado de salud.

De acuerdo con Mujica “se logró evitar un parte de más de 5.000 reclusos fugados”, y los nombres de los fallecidos se darán a conocer en las próximas horas.

Ante los sucesos, las voces de diferentes funcionarios no se hicieron esperar, empezando por Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, quien apuntó en su cuenta de twitter: “Ante los gravísimos hechos ocurridos en las últimas horas en establecimientos penitenciarios del país, urge declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público”

En el mismo sentido se manifestó el defensor del pueblo, Carlos Negret, quien a través de una carta pidió al Ejecutivo acoger la declaración de emergencia carcelaria.

“Solicitamos al Gobierno Nacional decretar la Emergencia Carcelaria. De esta manera, se podrán tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los ocho años”, dijo Negret.

Seguido a ello añadió “le pedimos al Ministerio de Justicia convocar de manera urgente una sesión virtual del Consejo Superior de Política Criminal, con el objetivo de articular todas las instituciones del Estado en la búsqueda de una solución a la crisis carcelaria”.

Por su parte, Claudia López, alcaldesa de Bogotá aseguró: “Bogotá exige que el Gobierno Nacional nos garantice las condiciones de salubridad y seguridad en las cárceles”.

Cabe resaltar que la situación en las prisiones nacionales habría estallado por la incertidumbre que se vive en estos centros de reclusión al igual que en todo el país por el coronavirus.

Temas del Día