Escuchar este artículo

23.000 colombianos de zonas rurales han sido beneficiados de la justicia local

Domingo, 13 de Mayo de 2018
Esto lo lograton tras 18 meses de intervención en los territorios.

Durante el Encuentro del proyecto ‘Justicia Local para la Paz’, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, se presentaron los avances de esta iniciativa que ha fortalecido la capacidad de respuesta de los operadores de justicia y los actores sociales en municipios 51 municipios priorizados en los departamentos de: Nariño, Caquetá, Cauca, Antioquia y Bolívar beneficiando a 23.000 colombianos de las zonas rurales.

Tras 18 meses de intervención en los territorios, ‘Justicia Local para la Paz’ ha permitido la implementación de 34 SLJ y la construcción participativa de 34 planes de acción con acciones puntuales en materia de justicia (en ejecución). También, la puesta en marcha de 27 instancias de coordinación formalizadas mediante acto administrativo municipal, la realización de 131 jornadas de acceso a la justicia con más 23.600 personas beneficiadas y el fortalecimiento de 400 organizaciones de base en 50 municipios.

Según el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, gracias a los SLJ se ha podido llevar oferta de justicia a los rincones más apartados del país, especialmente a aquellos en los que ha primado la violencia. “Uno de los aspectos más destacables del proyecto son las Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia. Durante dichas jornadas toda la oferta de justicia se traslada a las veredas y corregimientos para atender a personas a las que se les presentan innumerables barreras para acceder a ella. La mayoría son víctimas del conflicto armado”, expresó.

Esta iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, contó con el auspicio de la Unión Europea, el acompañamiento de la Alta Consejería para el Posconflicto y el apoyo técnico y operativo de la Red de Desarrollo y Paz (Redprodepaz) a través de sus aliados territoriales: AdelNariño, RedCaquetáPaz, Prodepaz, PDP Magdalena Medio y Vallenpaz.

Claudia Navas, en representación de la Alta Consejería para el Posconflicto durante su intervención resaltó la iniciativa y  “celebramos la gran alianza que se ha forjado entre el Gobierno Nacional, la cooperación internacional, las organizaciones sociales y la sociedad civil, en torno a la justicia social. Una muestra clara de la importancia de trabajar articuladamente para la construcción de paz y el posconflicto”.

Por su parte, la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart Cussac, manifestó que es una gran satisfacción para ese organismo apoyar a las instituciones de justicia con el fin de que puedan hacer mayor presencia en zonas donde previamente no la tenían. “La justicia es una condición necesaria para afianzar la gobernabilidad y el Estado de derecho del país”, dijo la alta funcionaria.

Image
Colprensa
Colprensa