La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

23.949 mujeres han sido víctimas de violencia sexual en el conflicto armado

Este domingo se conmemora el Día Internacional de la Erradicación  de la Violencia contra la Mujer.

Hasta el 1 de noviembre de este año, 4.361.511 mujeres están incluidas en el Registro Único de Víctimas del conflicto armado por distintos hechos victimizantes. De ellas, 23.949 han sido víctimas de violencia sexual. Así lo dio a conocer este domingo la Unidad para las Víctimas. 

“La mayoría de las víctimas registradas del conflicto armado son mujeres, por diferentes hechos, pero nos llama mucho la atención que haya casi 24 mil víctimas de violencia sexual; nos unimos a esta campaña internacional y hacemos un llamado para que ningún hecho sea factor para incentivar la violencia contra la mujer”, manifestó el director encargado de la Unidad, Ramón Rodríguez. 

De acuerdo con el funcionario, de las casi 24.000 afectadas por violencia sexual, 7.892 han sido indemnizadas, hasta septiembre de este año, por un valor total que supera los 153.000 millones de pesos. 

Mujeres rompen guinness récord en Plaza Bolívar de Bogotá

“La indemnización es solo una de las medidas contempladas en la reparación integral. Otra medida es la recuperación emocional, la cual ha sido asumida por la Unidad a través de una estrategia basada en la Ley 1448 de 2011, en la que han participado 2.675 mujeres víctimas de violencia sexual”, agregó.  

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, la entidad detalló, además que el hecho por el cual más mujeres se encuentran incluidas en el Registro es el desplazamiento forzado con 3.799.561 mujeres. Seguido de homicidio 461.550, las amenazas 203.058 y la desaparición forzada con 78.828 mujeres.  

En general, 20.862 personas han sido atendidas por medio de la estrategia de recuperación emocional a nivel individual en todo el país, y de ellas el 72% han sido mujeres afectadas por distintos hechos. 

“La violencia contra la mujer existe en todas las sociedades y tiende a exacerbarse durante los conflictos armados y en las situaciones de posconflicto. Solo en las últimas décadas ha empezado a denunciarse, aún con mucho temor por parte de las víctimas”, concluyó el director de la Unidad para las Víctimas.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 25 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día