La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

28 años después, le llegó el momento a las regiones

Por la importancia que tendrá este tema en la autonomía regional.

En Colombia hay varias leyes que se han quedado en la permanente recordación de los habitantes, como por ejemplo la Ley 100 o de pensiones o la Ley 50 o reforma laboral, y de ahora en adelante hay una más que será de muy especial interés para todos los departamentos nacionales, la ley 1962 que se conocerá en adelante como la Ley de regiones.

Y es precisamente por la importancia que tendrá este tema en la autonomía regional, que la Federación Nacional de Departamentos, hará una presentación profunda del alcance de esta norma legislativa, la cual se logró 28 años después de que el tema fuera incluido en la Constitución Política de 1991 por parte de los los constituyentes, varios de los cuales aún siguen liderando este tema para que se convierta en realidad.

Al estar recién sancionada la ley, la Fedepartamentos tiene previsto para este miércoles en Barranquilla el foro “+ Región, hacia un nuevo modelo de Estado”, el cual en palabra del presidente de la federación Carlos Camargo Assis, “nos va a permitir sentar las bases y aportar las recomendaciones que pueda traer la Misión de Descentralización para el fortalecimiento de las entidades territoriales”.

La importancia del balance de la descentralización es tal que el alto gobierno asistirá al mismo, en cabeza del presidente Iván Duque, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y Canciller, Carlos Holmes Trujillo, como también el contralor, Germán Córdoba y el Procurador, Fernando Carrillo.

“Es imperativo recordar que el fin último de estas propuestas es tener un Estado más cercano a la gente, y que logre articular, el Gobierno Nacional, los escenarios de discusión respecto de la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial, la Comisión para la revisión del Sistema General de Participaciones, el Proyecto de Ley que se encuentra liderando el Ministerio del Interior alrededor del Código Departamental y Municipal y las propuestas de Acto Legislativo y modificación a la Ley 1530 de 2012, que reformarán el Sistema General de Regalías”, manifestó Camargo Assis.

Al foro además asistirán los gobernadores de Boyacá y presidente de la FND, Carlos Amaya;  Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y de Caldas, Guido Echeverry.

Temor a la descentralización

Uno de los líderes nacionales que más ha estado de lleno atento a la descentralización desde 1992 ha sido el hoy gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa, quien en esta entrevista explica el alcance de la nueva norma.

- ¿Por qué es importante para el país tener una ley de regiones?

Es un paso adelante en el propósito de cumplir con lo mandado en la Constitución del año 91 de crear un Estado regional, un Estado basado en las regiones y las regiones con plena autonomía regional para el manejo interno de sus propios asuntos estatales.

- ¿Por qué se demoró tantos años en ser realidad esta ley?

No había ningún interés de quien gobernaba en la ley de regiones. Un gobierno nacional con tendencia centralista, tiene el temor de perder el control del manejo de muchos asuntos que tienen que ver con el desarrollo de las regiones. Es preferible, desde la perspectiva nacionalista, manejar todos los hilos del poder desde el centro del país, lo cual obviamente genera una gran lentitud en los procesos de desarrollo.

- ¿Qué herramientas le otorga la ley de regiones a los departamentos?

Por ejemplo, se podrán presentar proyectos, hacer gestiones. Ya no existirá la talanquera para que una entidad territorial regional maneje recursos de carácter nacional. Tener además planes de desarrollo con carácter regional.

- ¿Cuál será la primera región que se conformará?

Ya en este momento está en proceso de gestación seis regiones, la Región del Caribe, Región Pacífico, Región  Cafetera, Región Bogotá y sus alrededores conocida como Rape, Región Santanderes y la Región de Llanos Orientales que podría dividirse en dos, la de Orinoquía y la de Amazonas.

- ¿Cuál es la más avanzada hasta ahora?

La que más avanzada va hasta ahora es el la Región Pacífico.

- ¿Estos proyectos de regiones que van avanzados no se frenarán con los cambios de gobierno el otro año?

No, creo que tendrán su propio nivel gubernamental.

- ¿Cómo le va a beneficiar al ciudadano común y corriente en los departamentos la conformación de estas regiones?

En el establecimiento de un Estado regional, basado en las regiones, como entidades territoriales, eso desde el año 2022 y de aquí a ese año habrá una etapa intermedia que será la de las Regiones de Administración y Planificación.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 7 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día