La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
296 personas en el norte del Cauca se vieron beneficiadas con obras de primera necesidad
67 viviendas y 296 personas fueron beneficiadas para mejorar su necesidad respecto a un adecuado sistema de saneamiento básico.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Junio de 2021

 El norte del Cauca se ha caracterizado por ser un lugar en donde la violencia y la pobreza han predominado. Según el DANE, entre el 2018 y 2019 la incidencia de pobreza monetaria extrema en el departamento aumentó de 24,6% a 26,6%, ocupando el tercer lugar de todos los departamentos más pobres en el país.

Es por esto que Boehringer Ingelheim Colombia y su iniciativa +Obras+Salud+País, junto con la participación de las administraciones municipales de Santander de Quilichao y Caloto en el departamento del Cauca, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y el proyecto ASIR SABA en representación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), realizó un proyecto de construcción de 67 unidades de saneamiento básico en las veredas Palestina, Santa María y Morales de dichos municipios, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.

Este proyecto beneficia a 296 personas, más del 47% del total de los habitantes de la zona, contribuyendo a la salud de la comunidad y a la prevención de enfermedades.

La Agencia de Renovación del Territorio establece que las Obras por Impuestos es un método que lucha contra las brechas socioeconómicas en aquellos municipios del país que se ven afectados por la pobreza y la violencia, mediante la ejecución de proyectos que tengan un impacto económico y social, y que contribuyan al desarrollo de estos lugares.

No tener un sistema de saneamiento básico adecuadamente establecido implica una variedad de consecuencias negativas como la contaminación del suelo y de las aguas freáticas, malos olores en el ambiente y aumento de problemas de salud en relación al mal manejo de aguas residuales.

 “Hay personas en esta vereda, como yo, que nunca hemos visto un baño en nuestra vida. Estoy muy sorprendida ya que no me esperaba la realización de una obra en nuestra comunidad. Esto nos beneficia a todos en gran manera”, explica Epifania Zape, habitante de la vereda de Morales y beneficiaria del proyecto.

Aida Gloria, trabajadora social de la Universidad del Valle y encargada de la parte social y de la seguridad en el trabajo afirma que el norte del Cauca es una zona del país que se ha visto afectada por la violencia, pero esto no opaca el esfuerzo que sus habitantes hacen día a día para salir adelante.

Comenta, además, que es un lugar que merece tener oportunidades como las que en esta ocasión entregan empresas como Boehringer Ingelheim. “Los campesinos manifiestan que desean ser corresponsables con el proyecto ya que contribuye a la solución de algo que es que es un derecho de todo ser humano: poder tener un acceso a un sistema de saneamiento básico y digno”, finaliza.

Es importante tener en cuenta que el proyecto tiene como fin beneficiar 67 viviendas y a 296 personas quienes viven día a día en condiciones de vulnerabilidad por la falta de recursos sanitarios en su comunidad.

Existe un marco legislativo que avala el desarrollo de este tipo de proyectos como la Ley 1176 del 2007 en la cual se modifica lo establecido en la ley 715 de 2001 respecto a los recursos de agua potable y saneamiento básico. De igual forma, existe la Ley 1474 del 2011 en la cual se dictan las normas que están orientadas a la regulación en la contratación estatal, a mejorar la cobertura y calidad en la prestación de servicios de agua potable y saneamiento básico en zonas rurales.

“Ahora más que nunca, por la situación que atraviesa el país, es fundamental que los colombianos conozcan de manera integral el mecanismo de las Obras por Impuestos y las leyes específicas que abarcan estos temas, para poder apostarle al bienestar de aquellas personas que más lo necesitan. Comprenderlo como un propósito social para favorecer a la gente que se ha visto afectada por la pobreza y por la violencia en este país”, comenta Jorge del Río, gerente general de Boehringer Ingelheim Colombia.
 

Temas del Día