La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
A 30 años de prisión fue condenada mujer por trata de personas
‘María’ es acusada de reclutar mujeres de 18 y 25 años, a quienes enviaba a Asia con promesas de trabajo.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 21 de Octubre de 2018

El Juez Segundo del Circuito Especializado de Buga condenó a 30 años y 9 meses de prisión a Martha Lucrecia Hoyos Llanos, alias ‘María’, al hallarla responsable por trata de personas, tortura y concierto para delinquir. 

‘María’ de 62 años de edad y oriunda de Cunday (Tolima) es acusada de manejar un red trasnacional de trata de personas que opera en el centro del Valle del Cauca reclutando mujeres de entre 18 y 25 años de edad a quienes enviaba a países de Asia con promesas de trabajo en hoteles 5 estrellas y altas remuneraciones en dólares. 

De acuerdo con el juez, “Martha Lucrecia Hoyos Llanos lidera una organización criminal de carácter transnacional cuya finalidad es la captación, traslado y recepción de mujeres colombianas, especialmente residentes en municipios del departamento del Valle del Cauca de escasos recursos para ser explotadas en países asiáticos”. 

Según las investigaciones de la Fiscalía, las mujeres reclutadas terminaban en manos de “redes de controladores” de la organización criminal que las obligaba a ejercer la prostitución de los jefes de la mafia japonesa conocida como Yakuza, lo mismo que de empresarios extranjeros en Indonesia, Filipinas y Hong Kong. 

La persecución penal contra ‘María’ empezó luego de que la Fiscalía acogiera la denuncia de una mujer que, atraída por los ofrecimientos engañosos de mejores oportunidades laborales en el exterior, cayó en la organización que lideraba la hoy condenada. 

Según se narra en el proceso judicial, las mujeres se trasladaron hasta Yakarta con una mujer a quien habían engañado con falsas promesas, a quien obligaron a ejercer la prostitución en la capital de Indonesia durante un año, hasta que se fugó de sus captores. En su huida la mujer llegó al consulado de Colombia y logró ser repatriada al país. 

De acuerdo con el testimonio de la víctima, la captadora la obligó a inyectarse ‘biopolímeros’ en una clínica artesanal en Manila (Filipinas) para agrandar sus senos y así obtener más dinero. 

“Cuando llegué con ‘María’ al consultorio, dos personas me hicieron acostar en una camilla, me hicieron quitar la blusa y el sostén y empezaron a llenar de un aceite unas jeringas grandísimas (…) me tocó dejarme hacer eso, me amarraron a la camilla y empezaron a inyectarme”, contó la mujer. 

En la condena, el juez le solicitó al Ministerio de Justicia y del Derecho elevar una petición de extradición contra Marta Lucrecia Hoyos Llanos; además de expedir una circular roja por Interpol para que ‘María’ sea capturada en cualquier país de Asia. 

Temas del Día