La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

30 mil huellas contra la pólvora en temporada decembrina

Es una iniciativa que se adelanta en Antioquia por el bienestar de los animales.

Para esta temporada navideña, La Huellatón tiene una nueva meta. La iniciativa, que recoge huellas de mascotas para promover la consciencia ciudadana sobre el daño que ocasiona la pólvora en los animales y la naturaleza, va por las 30 mil firmas, 10 mil más que las que consiguió en 2017.

Las huellas se convertirán a su vez en árboles, que se sembrarán en la región, a través del #PlanSiembraAburrá.

Con la Huellatón seguimos protegiendo nuestros animales de compañía y nuestra fauna silvestre”, indicó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien a su vez invitó a los habitantes del Valle de Aburrá a convertir la tradición de la alborada en “una explosión de alegría, un encuentro de familia alrededor del espíritu de la Navidad”, sin afectar a la fauna o exponerse al riesgo de una quemadura.

La pólvora arruina la historia

Este año, cuentos tradicionales como Caperucita Roja, Rin Rin Renacuajo y los tres Cerditos serán el hilo conductor para motivar a las familias a dejar de lado la pólvora en las celebraciones decembrinas.

La pólvora ha arruinado cientos de historias felices y ha convertido momentos de alegría en situaciones de peligro y muerte”, recordó Prieto Soto.

Para evitar que eso siga sucediendo los paisas están invitados a participar de la iniciativa, que se realiza desde 2015. Dejar su huella y sembrar su árbol es muy fácil: solo debe subir una fotografía de su mascota y diligenciar los datos en web www.huellaton.com o en la aplicación móvil, que puede descargar en Google Play o en App Store.

Una vez finalice ese proceso, usted recibirá el certificado y la información sobre el árbol que será sembrado en representación de su mascota.

Las huellas de 2017

El año pasado, la Huellatón obtuvo 20.160 firmas y sembró 20.160 árboles, la mayoría de estos en Medellín (13.995) y Bello (2.242). Su influencia, aseguró el Área Metropolitana, permitió que el Valle de Aburrá tuviera la cifra más baja de lesionados por pólvora en 15 años.

40 personas resultaron heridas por el uso de la pólvora en 2017, en contraste con los 134 afectados de 2015 y los 59 que se registraron en 2016. Es decir, una disminución del 70.2% desde que inició la recolección de huellas.

Además, la reducción del uso de pólvora significó una disminución importante en los niveles de PM2.5, destacó el AMVA en un comunicado.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 28 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día