Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Diciembre 2019 - 9:40am

35.000 policías custodiarán las vías del país este diciembre

Se promueve la campaña "En Navidad, el mejor regalo es llegar bien a casa" a nivel nacional.

Archivo Colprensa
En total tendrán 264 puestos de prevención y que habrá control en todas las salidas de los terminales terrestres del país.
/ Foto: Archivo Colprensa

En esta temporada de diciembre se movilizarán por las vías del país cerca de 17 millones de carros y por los aeropuertos se espera que se muevan cuatro millones de colombianos. Para esto, se desplegará un operativo que incluye 35.000 policías, 2.985 motocicletas, 699 patrullas y 87 radares de velocidad.

Frente a estas cifras, el Gobierno recuerda que diciembre es la época del año en la que más mueren personas en accidentes de tránsito. Según reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en la Navidad del año pasado, perdieron la vida 709 colombianos por siniestros viales y en la de 2017, fueron 518.

Por esta razón, ayer se lanzó la campaña: “En Navidad, el mejor regalo es llegar bien a casa”, con la cual se determinó desplegar la mayor disponibilidad de recursos humanos y logísticos, para garantizar la seguridad vial.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, explicó que están convocando a todas las entidades del Gobierno Nacional y a la ciudadanía, en general, para contener de forma integral la siniestralidad vial en esta época. “Somos conscientes del gran reto que tenemos. Esperamos que con el fortalecimiento que hemos logrado del sector transporte salvaguardemos la vida de las personas en esta Navidad”. Orozco agregó que la meta que tienen este año es que la siniestralidad vial esté en cero.

En total, para monitorear todas las carreteras, el Ministerio de Transporte dispuso la operación de 8 Puestos de Mando Unificado (PMU) en: Bogotá, Ibagué, Pereira, Cali, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio y Barranquilla. “Estos PMU se constituyen en escenarios de coordinación interinstitucional para prevenir, mitigar y atender de manera oportuna y efectiva las contingencias de movilidad y seguridad vial en las regiones con mayor siniestralidad vial”.

“Invías ha dispuesto recursos por $7.400 millones, con los cuales se podrá contratar maquinaria y los equipos que sean necesarios para reaccionar en forma inmediata donde se presenten emergencias y garantizar la transitabilidad en las vías nacionales a su cargo”, dijo Orozco y agregó que en este momento las vías nacionales están totalmente habilitadas, incluyendo la Bogotá-Villavicencio.

El director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Carlos Rodríguez, indicó que en total tendrán 264 puestos de prevención y que habrá control en todas las salidas de los terminales terrestres del país. “Estoy invitando a la legalidad, por eso lo que les solicito a los viajeros que vayan directamente a los terminales debidamente autorizados. Debo recordar que infortunadamente, en los últimos tres puentes festivos han sido impuestos 16.000 comparendos que tienen que ver con no portar la licencia de conducción, la revisión técnico-mecánica y el seguro obligatorio” y, agregó, que el “85 % de los accidentes que ocurren en el país están relacionados a la irresponsabilidad del conductor al tomar decisiones equivocadas”. Recordó que la Superintendencia de Transporte habilitó servicios permanentes en los 29 terminales de transporte y 23 peajes, donde estarán atentos a los requerimientos ciudadanos.

Entre tanto, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicó, en ese mismo sentido, que están focalizando las acciones de control sobre las tres conductas de mayor incidencia en la siniestralidad vial, las cuales son: exceso de velocidad, no respetar las señales de tránsito y conducir ebrio.

Por último, la Aeronáutica Civil activó el Plan de Movilidad aérea para la temporada alta que va entre el 13 de diciembre al 13 enero de 2020, en la cual se espera se movilicen por los diferentes aeropuertos del país cerca de 4,2 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Mujeres en el poder en los países de la Unión Europea

Una experimentada magistrada fue elegida como la primera mujer presidenta en Grecia.

AFP
Vida y salud
Artículo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Federer, Djokovic y Serena vuelan a tercera ronda del Abierto de Australia

Los tenistas resolvieron por la vía rápida sus partidos de la segunda ronda, en una jornada marcada por el fuerte viento.

AFP
Pamplona
Artículo

La meta en Pamplona: captar $4.415 millones en impuestos

Hasta el 31 de marzo hay un 15% de descuento en el pago del tributo de industria y comercio.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Basura: se raja la cultura ciudadana en Cúcuta

Mensualmente son arrojadas casi 1.200 toneladas de residuos sólidos al espacio público de la ciudad.

Orlando Carvajal
Cúcuta
Artículo

Revocan suspensión de interventoría del relleno

El Juzgado Séptimo Civil de Oralidad de Cúcuta ordenó vincular al exdirector de Planeación al proceso.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Drogado mató a su hermana

Sola bastó una puñalada en la arteria para causarle la muerte a Hilda Pacheco Jaimes, quien junto a él consumía drogas.

La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 busca consolidar la industria nacional

Unos 50 países y más de 350 expositores se suman a la nueva edición de la feria.

Cortesía Inexmoda
Publicidad
Región
Artículo

Hay 20.000 alumnos sin matricular en Norte de Santander

Al sumar los estudiantes de Cúcuta son 32.000 los que no están registrados.

Archivo
Región
Artículo

El Catatumbo es prioridad para Restitución de Tierras

El ente podrá llegar a partir de febrero a veredas a donde no había podido iniciar investigaciones por las condiciones de seguridad.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.